Jesús Madriñán

Comparte

Conversación

Jesús Madriñán y Adonay Bermúdez

El comisario Adonay Bermúdez nos propone un encuentro con el artista visual Jesús Madriñán, que se encuentra en la residencia artística del Hotel Nautilus Lanzarote, con el objeto de mostrar y dialogar sobre el discurso narrativo de su trabajo fotográfico, centrado en naturalezas muertas, retratos y paisajes con un tratamiento formal que se nutre de las técnicas tradicionales, pero desde donde reflexiona sobre las diferentes formas de percepción a través de una mirada renovada, escéptica y subversiva, nacida de las relaciones entre la fotografía, la pintura y el mundo que nos rodea.

Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) es un artista visual que utiliza la fotografía analógica de gran formato para reinterpretar y actualizar los géneros clásicos de retrato y bodegón. Su producción nace de la subversión de la fotografía de estudio, rebasando sus parámetros habituales para nutrirse de la paradoja derivada de emplear técnicas tradicionales y minuciosas en situaciones inevitablemente espontáneas e inaprehensibles. Fruto de esta contradicción surgen series como Good Night London
(2011), Boas noites (2013), Dopo Roma (2016), I Am Light (2019), o Washington Store (2023). El resultado es un conmovedor retrato generacional en el que prevalecen valores como la juventud, la diversidad y la tolerancia. Su obra fotográfica se ha podido ver tanto en proyectos colectivos como en individuales en espacios como los Centros Culturales de España en México y Urugual, el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de Valencia, el Centro de Arte de Alcobendas para PhotoEspaña, el Centro Galego de Arte Contemporáneo o la Cidade da Cultura de Santiaho de Compostela, entre otros muchos espacios, siendo los más recientes en el IS:RAEL International Photography Festival de Tel-Aviv o en la Embajada de España en Washington.

Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985). Es comisario independiente. Entre sus últimas exposiciones se encuentran las realizadas para el Instituto Cervantes de Roma, el Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona, el DA2 de Salamanca, el Artpace (Texas, EEUU), el MUDAS – Museo de Arte Contemporânea da Madeira (Portugal), el ExTeresa Arte Actual (México), el CAC de Quito (Ecuador), el TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de Arte Moderno Chiloé (Chile) o El Almacén (Lanzarote). Ha sido director del Festival Internacional de Videoarte “Entre islas” (2014-2017), comisario invitado de Plano Lisboa 2016 (Portugal), Scientific Committee de Over The Real International Videoart Festival (Italia, 2015, 2016 y 2017), director de Espacio Dörffi (2017-2018), comisario en 2018 de Contemporary Art Month de San Antonio (Texas, EE.UU.), comisario colaborador de la Fundación César Manrique (2019-2020) o director artístico de la XI Bienal del MIAC (Lanzarote) 2022-2023. Ha publicado libros como “Lanzarote, arte y temporalidad” o “Penumbra”. Ha recibido becas de residencias artísticas en países como México, Ecuador, España, Colombia o Costa Rica, entre otros.

Martes 16 enero I 19.30 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote
Colabora
Hotel Nautilus Lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Juanma Betancort, 2023
Sesión miércoles

Miércoles 28 febrero I 19.30 h
Encuentro
Miércoles 28 febrero I 18.30 h
Cine Buñuel

Juanma Betancort, 2023
Sesión jueves

Jueves 29 febrero I 20.30 h
Encuentro

+ charla sobre las publicaciones de Ars Magna

Jueves 29 febrero I 18.30 h