Si un clásico es, por definición, una obra que perdura en el tiempo, ¿estamos condenándonos a seguir venerando textos obsoletos? ¿Hasta qué punto el canon literario está marcado por criterios patriarcales, clasistas o sesgados? ¿Son los clásicos los que trascienden por sí mismos, o somos quienes los leemos y ensalzamos quienes les otorgamos ese lugar?. Bajo estas premisas la escritora Júlia Peró y Luis Mario explorarán la vigencia literaria de las obras literarias consideradas clásicas hoy, debatiendo sobre temas como el efecto dominó, los privilegios en la literatura y esas voces incómodas que desafían al sistema, con el objetivo de reflexionar sobre qué nuevos criterios podríamos utilizar para identificar los futuros clásicos de la literatura contemporánea.
Esta conversación se enmarca dentro de las actividades del IV Encuentro literario “Verbena”.
Júlia Peró (Barcelona, 1995) es escritora y artista multidisciplinar. Dirige el club de lectura “Libros crujientes”. Ha participado en distintas antologías poéticas y es autora del poemario Anatomía de una bañera (Planeta, 2020) y el libro de conversaciones Este mensaje fue eliminado (Planeta, 2021), que adapta al formato físico su proyecto digital @este.mensaje.fue.eliminado. Olor a hormiga (Reservoir Books, 2024) es su primera novela en la que aborda su obsesión por el envejecimiento. Actualmente trabaja en su segundo poemario y en una colección de arte conceptual.
Luis Mario (Cantabria, 1992) es escritor y ha publicado varias novelas como “El rastro que dejan las gotas (Autopublicada, 2019), “Cadencia de estornino (Salto de página, 2021), Bello trozo redondo de mar” (Mr. Scott, 2023) o “Calabobos” (Reservoir Books, 2025). Durante varios años ha trabajado comocreativo publicitario para marcas como Nike, Audi o UNICEF, pero lo dejó todo para escribir y viajar, llevándolo a vivir experiencias como ser profesor de inglés para refugiados sirios en Grecia o montar una biblioteca en Camboya. En la actualidad ha retomado sus tareas como creativo desde Cataluña, compaginando dichas tareas la impartición de talleres de escritura.
Duración aproximada 60 minutos
Todos los públicos