Dentro del ciclo “Una habitación propia. Visión y huella de relatos femeninos no contados”, la gestora cultural y licenciada en historia del Arte, Elena Ramírez nos propone adentrarnos en la construcción cultural de la femme fatal, como un concepto que parece habernos llegado a través del arte a partir del S.XIX. La sexualidad destructora, unida al concepto de mujer perversa y letal eran uno solo, pero estas relaciones clavan sus raíces mucho más atrás en el tiempo, resultado de la exégesis del mito de la serpiente del Génesis. Pero, cabe preguntarse, ¿Quién era realmente la serpiente del paraíso?
Esta charla se enmarca dentro del ciclo de conferencias “Una habitación propia. Visión y huella de relatos femeninos no contados” que coordina Elena Ramírez y en el que participan Emma LL, Paula Sánchez Perera, Dalia de la Rosa y Estefanía Camejo, además de la propia Elena. Se han reunido para contarnos las historias que a todos deberían interesarnos. Semántica, violencia, historia, feminismo y arte revolotean sobre las reflexiones de unas mujeres en las que la conquista del mundo se ha esfumado, en beneficio de la cimentación de la sororidad y la búsqueda del Ella.
Elena Ramírez Reguera. Tenerife, 1979. Se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Valencia (España) y en 2011 termina el Máster en Patrimonio Cultural y Museología en la misma universidad. Durante sus años de estudio participó de varios congresos, impartió clases en la universidad de la mano del profesor Alejandro Villar Torres y escribió artículos en la revista universitaria Ars Longa. Realizó varias exposiciones en Valencia como parte del equipo curatorial del Ayuntamiento de Algemesí y el de Alginet, y participó en la redacción de catálogos, asistencia de artistas y en el diseño de talleres didácticos. Fue miembro y cofundadora de la Asociación Centrifugarte, dedicada a la gestión cultural, mientras escribía para la edición digital de Whats on Art. En Uruguay (2011-2017) realiza unas prácticas voluntarias en el departamento de didáctica del MuHar mientras trabaja como investigadora en un proyecto compartido entre el Gobierno de Canarias y la Oficina de Patrimonio de Canelones, sobre las consecuencias culturales y sociales de la inmigración canaria en el Uruguay. En 2013 comienza a trabajar en el MAPI de Montevideo, coordinando los cursos para adultos e impartiendo clases relacionados con la historia del arte. Llevó a cabo varios proyectos expositivos y coordinó las exposiciones itinerantes del MAPI va a la playa. Ha dado conferencias en el MNAV de Montevideo y ha asistido como invitada en varias ocasiones, al espacio radiofónico Efecto Mariposa (Radio Nacional de Uruguay) para tratar temas que tienen que ver con el arte y la cultura artística. Actualmente combina su trabajo como técnica en el departamento de Arte y Producción cultural en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, con la docencia en la UNED Senior de Lanzarote.