Pepe Betancort, Nieves Rodríguez y Mare Cabrera

Comparte

Conversación

“Ángel Guerra ante el paisaje literario” y “Paisaje, palabras y mujeres en la obra de Ángel Guerra”

por Pepe Betancort, Mare Cabrera y Nieves Rodríguez

En el contexto del ciento cincuenta aniversario del nacimiento del escritor lanzaroteño Ángel Guerra, se organiza esta velada literaria en la que, por una parte, el filólogo y escritor Pepe Betancort abordará la importancia del paisaje literario de Lanzarote como expresión significativa y doliente en la obra del citado escritor y, por otra parte, las escritoras y docentes Nieves Rodríguez Rivera y Mare Cabrera dialogarán sobre tres aspectos importantes de la producción literaria de Ángel Guerra, como son el léxico del español hablado en Lanzarote, el paisaje insular y el tratamiento de los personajes femeninos en libros como La Lapa, El justicia del llano, Al jallo o A merced del viento, entre otras obras del mencionado autor.

Pepe Betancort Tras finalizar los estudios de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna en 1990, se incorpora a dicho centro como profesor de Crítica Literaria. A partir de 1994, comienza su vinculación con el Cabildo de Lanzarote como técnico del departamento de Cultura en el CIC El Almacén. Ha comisariado exposiciones en las que se combina la investigación sobre el patrimonio literario insular y el arte contemporáneo, tales como “Lanzarote en la mirada del viajero: René Verneau, Olivia Stone y Agustín Espinosa” en la IV Bienal del MIAC (2006), “Lanzarote y el tránsito a la contemporaneidad: Pancho Lasso, Agustín Espinosa e Ignacio Aldecoa” en la VII Bienal del MIAC (2014), “Cinco creadoras en busca de Aldecoa” en 2012 o “Cinco creadoras en busca de Arozarena” en 2017 en El Almacén. Su andadura como escritor la inicia en 1995, con la publicación de su novela título Sesenta kilos de tomates. A este narración le seguirán, en 2015, El año de las cucas volonas y otros relatos con Ediciones Remotas y, en 2022, Las perlas de Eufemia Montelongo, novela ganadora del premio La Balsa de Piedra de José Saramago y que ha sido editada por Itineraria.

Nieves Rodríguez Rivera es una escritora, filóloga y docente de secundaria de Lanzarote, que reside entre Gran Canaria y Andorra. Escribe artículos de opinión y reseñas literarias en diferentes medios de comunicación como en la revista “El Sol” de Buenos Aires o en el periódico digital “Telde Actualidad”. Ha sido ganadora del Certamen de poesía ENMA (Espacio Mujer Madrid) de la Fundación José María de Llanos en 2018, así como finalista del Premio Alfeizar de Novela de 2019 con su libro Piel de cebolla. Ha colaborado como guionista cinematográfica en cortometrajes como Forma de la mano que el viento tallara (Visionaria, 2018), Tierra quemada, proyectado en la Muestra de Cine de Lanzarote o Boca que vuela, recientemente seleccionado como finalista de la Muestra de Cortometrajes de San Rafael en Corto de Gran Canaria. En 2023 publica su obra Tierra quemada con Ediciones Remotas y en estos momentos se encuentra terminando un proyecto literario vinculado a la figura de Eufemiano Fuentes y el movimiento independista canario en los años 70.

Mare Cabrera. Escritora de Lanzarote, titulada en Magisterio en Educación Especial por la ULPGC. Reside y trabaja como docente en la isla. Se inició en los procesos de escritura colaborando y publicando artículos de opinión y reseñas en diferentes publicaciones locales como Lancelot, La Voz de Lanzarote, Diario de Lanzarote o Crónica de Lanzarote, entre otros, forjándose un estilo de escritura directo, certero, locuaz e irónico para hablar de lo divino y de lo humano desde una dimensión fresca y desprejuiciada. En 2020 publica Mujeres con el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote en la que descubrimos a una escritora con un rico imaginario ligado a unos tiempos y a unos modos de vida que nos hablan de la intrahistoria menuda de hombres y mujeres ligados a la tierra, al trabajo y vidas escritas en los márgenes. Sus textos nos hablan de vicisitudes y de un vivir marcado por el sufrimiento y momentos de felicidad pasajera. En breve publicará una selección de pequeños relatos que ha escrito y recopilado en los últimos años.

Viernes 12 abril
18 h charla / 19.30 conversación
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Cine Club Lanzarote

Selección de cortos de los Premios Crayón

Sábado 25 mayo 19 h
Charla coloquio

Con Zahara, Guely Robayna, Mónica Suárez, Maru Cabrera, María Valido. Presenta Myriam Ybot
Entradas agotadas

Lunes 27 mayo 20 h
Charla

Imparte Estefanía Camejo

Martes 28 mayo 19.30 h