Paco Curbelo
Paco Curbelo. Fotografía: Julio Gamboa

Comparte

Exposición

Mar de piedra

Paco Curbelo

El Almacén presenta una exposición de obras de pequeño formato del escultor Paco Curbelo comisariada por Estefanía Camejo. La muestra nos invita a explorar las creaciones del artista lanzaroteño que nos hablan de sencillez y de sentimientos. La piedra que utiliza en estas esculturas, principalmente mármol y basalto trabajados con diversas técnicas, dejan ver el respeto que demuestra tener por estos materiales. Con ellos crea formas ondulantes que buscan representar el siempre presente movimiento del viento y el mar, así como otras formas ascendentes que hacen referencia a elementos vegetales y orgánicos.

El artista domina con maestría la dureza de la roca y la moldea con sutileza, consiguiendo así piezas de lenguaje abstracto que son un homenaje a la Naturaleza en su búsqueda de una belleza universal. Del mismo modo, lo abstracto y lo matérico están también presentes en su producción gráfica, como si de un pensamiento o una meditación previa a la ejecución escultórica se tratara.

Paco Curbelo, cuya carrera artística ha sido imparable desde sus comienzos en los años 80 del siglo pasado, especializándose en la realización de intervenciones de escultura monumental en el espacio público, nos muestra también en esta exposición una faceta más íntima, menos conocida e inédita, a través de su obra gráfica y de esculturas de pequeño formato.

Actividades complementarias

Diálogo entre Paco Curbelo y Estefanía Camejo
Viernes 20 septiembre 18 h
El Almacén

Visita al taller de Paco Curbelo
Sábado 21 septiembre 10.30 h
San Bartolomé

Visitas guiadas a la exposición con Estefanía Camejo
Sábado 6 de julio 12 h
Martes 16 de julio 18 h
Sábado 10 de agosto 12 h
Martes 20 de agosto 18 h
Sábado 14 de septiembre 12 h
Sábado 28 de septiembre 12 h

Paco Curbelo (Lanzarote, 1956) Inicia sus estudios superiores en 1975 en la Escuela de Bellas Artes de Las Palmas. Dos años más tarde se traslada a Barcelona, donde continúa su carrera universitaria en la facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, licenciándose en 1980 en la sección de “Pintura”. Amplía su formación con varios cursos de grabado, cerámica, fotografía y pintura mural en la Escuela Internacional “Miguel Farré”. En 1981, obtiene la licenciatura en Bellas Artes, en la sección de “Escultura” en la Universidad de La Laguna. Desde este momento y a lo largo de toda su carrera, Curbelo compagina su labor docente como profesor de Volumen en la Escuela de Arte “Pancho Lasso” de Lanzarote, con una trayectoria profesional en la que cosecha grandes éxitos como escultor de obra monumental. Entre su producción destacan las cerca de 40 esculturas de su autoría en el espacio público, ubicadas en espacios públicos y privados tanto dentro como fuera de Lanzarote. Ha realizado además numerosas exposiciones colectivas e individuales nacionales e internacionales, participando también en diferentes proyectos, colaboraciones culturales e institucionales, como por ejemplo, el diseño y realización de esculturas para varios premios y trofeos, como el de la Regata Internacional de Vela “César Manrique”.

Estefanía Camejo (Lanzarote, 1987). Tras graduarse en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y realizar el Máster de Formación del Profesorado por la UDIMA de Madrid, inicia una fecunda trayectoria profesional como comisaria y gestora cultural de numerosos proyectos artísticos, como las exposiciones de Rufina Santana “Canarias, paisaje íntimo” en Tenerife, Polonia y Ucrania en 2010-2011, así como “Cartografía del agua” en 2013 en Gran Canaria o “Mercurio” en 2017 en El Almacén. A éstas se une exposiciones colectivas como “Insularia. 50 años de arte” en 2017, “Grabado en Línea: Broto, Cabrita Reis, Cristina Iglesias, Juan Muñoz y Susana Solano” en 2018, ambas en la sede institucional del Cabildo de Lanzarote. También ha comisariado las muestras “Categórico retrato” en 2020 en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife o “El Almacén, 1974-2024. 50 años de arte contemporáneo de Lanzarote” en 2024 en El Almacén. Compagina sus tareas como gestora cultural con actividades divulgativas como el programa de visitas guiadas y didácticas a las exposiciones del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, la coordinación e impartición del Ciclo “Arte y Estética” en el CIC El Almacén o como docente en Historia del Arte en el programa UNED Senior del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote, entre otras colaboraciones.

4 julio > 28 septiembre
Entrada
Libre y gratuita
Horario
Lunes a viernes 10 h - 18 h
Sábados 10 h - 14 h
Domingos y festivos cerrado
Organiza
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Cine Club Lanzarote

Selección de cortos de los Premios Crayón

Sábado 25 mayo 19 h
Charla coloquio

Con Zahara, Guely Robayna, Mónica Suárez, Maru Cabrera, María Valido. Presenta Myriam Ybot
Entradas agotadas

Lunes 27 mayo 20 h
Charla

Imparte Estefanía Camejo

Martes 28 mayo 19.30 h