Mararía

Comparte

Teatro

Mararía, la de Femés

Con Marta Viera, Mingo Ruano y Lajalada
Últimas entradas

“Mararía la de Femés” es la innovadora versión teatral, adaptada por el filólogo y verseador Yeray Rodríguez y dirigida por Mario Vega, inspirada en la obra de Rafael Arozarena titulada “Mararía”. Este año se celebra el centenario del nacimiento del escritor tinerfeño y, además, se cumple el cincuenta aniversario de la publicación del clásico de la literatura canaria. La obra de teatro se estrena en Lanzarote después de haber tenido un clamoroso éxito de público en Gran Canaria.

Yeray Rodríguez y Mario Vega reflexionan en esta obra sobre la herencia de un patriarcado instalado en la genética histórica y social que ha llegado a nuestros días. Rafael Arozarena contó con maestría la vida de Mararía. Pero no le dio voz en su novela, como tampoco la tuvo en la opresiva sociedad lanzaroteña en la que le tocó vivir. Ni una sola palabra sale de su boca durante el relato. Su espíritu y su devenir cobran vida en un montaje escénico en el que al fin su protagonista rompe su silencio y habla a los espectadores, en la piel de la actriz de Lanzarote Marta Viera. “Mararía, la de la Femés” es una producción del Teatro Pérez Galdós  y de Unahoramenos, que se inscribe en el marco de su proyecto denominado ‘Segunda Lectura’ 

Desde la propuesta de Arozarena, anclada en los años más oscuros del pasado siglo XX, se puede descifrar la cosificación y despersonalización del personaje de Mararía, lo que nos brinda la ocasión de cuestionarnos hasta qué punto ese legado sigue calando y perviviendo en nuestra cotidianidad. De ahí, la importancia de la descontextualización y atemporalidad del proyecto. Esto se apoya en el sello estético que Mario Vega imprime en sus montajes, un imaginario amplio y rico en multitud de universos, códigos y lenguajes que aquí surge desde el patrimonio cultural de la literatura canaria.

Además, la creatividad de la pieza se manifiesta en el espacio sonoro, que aporta una combinación entre música diegética y no diegética. De esta manera, se da en todo momento una multiplicidad de lenguajes, pues conversan la música y la poesía con distintos códigos audiovisuales y teatrales como es el uso de las marionetas.

Sábado 30 septiembre
Dos funciones - 19 h / 21.15 h
Entradas
10 €
Edad recomendada
+16
Organiza
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Juanma Betancort, 2023
Sesión miércoles

Miércoles 28 febrero I 19.30 h
Encuentro
Miércoles 28 febrero I 18.30 h
Cine Buñuel

Juanma Betancort, 2023
Sesión jueves

Jueves 29 febrero I 20.30 h
Encuentro

+ charla sobre las publicaciones de Ars Magna

Jueves 29 febrero I 18.30 h