María, La Portuguesa
Amaranta Cano, hija de Carlos Cano en un fotograma del documental.

Comparte

Cine Buñuel

María la Portuguesa

Eduardo Montero, 2024

El Cine Buñuel de El Almacén presenta María la Portuguesa, un largometraje documental que indaga en el origen de la canción más icónica de Carlos Cano. El documental ha sido realizado por Intermedia Producciones, con la participación de Canal Sur TV y la colaboración de Carlos Cano Producciones y la Fundación José Saramago. Tras la proyección, se celebrará un pequeño coloquio con Amaranta, hija de Carlos Cano y coprotagonista del documental, Eduardo Montero, director y Ángel del Río, coguionista de la película.

Sinopsis: En María la Portuguesa, Amaranta Cano, hija de Carlos Cano, reconstruye, en un viaje que conecta Andalucía con Portugal, los hechos ocurridos la víspera de Reyes de 1985: un asesinato, una misteriosa mujer y un entorno marcado por la cultura de frontera entre Ayamonte y Vila-Real de Santo António con el contrabando como telón de fondo. El documental no solo profundiza en el contexto histórico y social de la canción, sino que también rinde homenaje al fado portugués, género musical que fascinó profundamente a Carlos Cano, así como a su autora más emblemática, Amália Rodrigues y con el que José Saramago estuvo también muy vinculado. En el recorrido narrativo, Amaranta Cano  conversa con testigos clave del suceso y con artistas destacados como Teresa Salgueiro, Antonio Chainho, Rozalén, Ismael Guijarro, Raúl Rodríguez o Martirio, que interpretan sus propias versiones de la mítica canción.

Premios:
La cinta ha recibido el premio a mejor documental por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, Mención Especial por el Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada y está seleccionado en el Festival Internacional de documental Etnográfico de Espiello.

Ficha técnica

Título original: María la Portuguesa
Género: Documental
Año: 2024
Duración: 65 minutos
País: España
Idioma: Español, portugués
Dirección: Eduardo Montero
Guion: Eduardo Montero y Ángel del Río

Edad recomendada: +12 años

Atención al horario
Martes 24 junio 20 h
Entrada
Gratuita con invitación
Organiza
Fundación José Saramago
Colabora
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Acto institucional

Día de Canarias 2025
Entradas agotadas

Jueves 29 mayo 19 h
Cine

Lanzarote revelado

21 > 31 mayo
Cine juventud Lanzarote

Alejandro Suárez Lozano, 2023

Jueves 29 mayo 19 h
Música

Entradas agotadas

Sábado 31 de mayo 21 h