En este taller teórico-práctico la arquitecta y fotógrafa María Rodríguez Cadenas nos propone acercarnos al mundo de la fotografía, considerándola no sólo como una herramienta visual para documentar y catalogar el patrimonio arquitectónico que nos rodea, sino también como una estrategia para conocer, aprender y desarrollar nuestro espíritu crítico, así como para comprender y valorar mejor el entorno patrimonial edificado que habitamos, como el de Arrecife.
Programa
Lunes 25 marzo
Breve recorrido teórico por la historia de la fotografía y su vinculación con la arquitectura.
Personalidades fotográficas de referencia. Conceptos claves (composición y estructura narrativa). Descripción del ejercicio práctico a realizar el siguiente día.
Martes 26 de marzo
Sesión práctica por Arrecife, abordando y desarrollando cuestiones planteadas en la sesión anterior. Dudas y resolución de cuestiones técnicas (composición, narrativa…) para desarrollar una serie fotográfica vinculada a la dimensión cultural y patrimonial de Arrecife.
Miércoles 27 de marzo
Visionado y revisión de fotografías realizadas. Presentación y puesta en común de los trabajos.
* Material a aportar por el alumnado: cámara fotográfica digital o teléfono móvil con cámara de buena resolución
María Rodríguez Cadenas (Las Palmas de Gran Canaria, 1988), es Arquitecta y Fotógrafa especializada en Arquitectura. Ha llevado a cabo su formación a través del grado profesional de violín, de la licenciatura de Arquitectura y de los estudios profesionales de Fotografía en la rama conceptual y artística, llevados a cabo en el centro Efti de Madrid. Actualmente cursa estudios de especialización en Patrimonio Arquitectónico y Cultural en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los cuales tiene vocación de relacionar con su trabajo personal y de investigación acerca de la imagen en la arquitectura. Su experiencia profesional se divide entre Alemania y España, países donde en los últimos doce años ha ejercido profesionalmente la arquitectura y llevado a cabo el desarrollo de su trabajo fotográfico a través de cursos, encargos profesionales, proyectos personales, culturales y de divulgación de la Arquitectura, que ha expuesto de manera individual y colectiva en diferentes galerías e instituciones. En su obra reflexiona a través de ambas disciplinas acerca del territorio y de la ciudad; su patrimonio, historia y sus diferentes arquitecturas, y en los últimos años ha recibido varios reconocimientos por sus trabajos fotográficos, entre los que destaca el haber sido una de las finalistas del Premio de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler en Córdoba (2021) y del Premio de Fotografía Contemporánea de la Fundación Enaire (2023). Su trabajo también ha sido seleccionado en el festival OFF de PHotoESPAÑA 20 presentado por la Galería Manuel Ojeda y en PHotoESPAÑA 22 en la sección de Descubrimientos.