Nos encontamos ante una gran aventura, un viaje extraordinario por la Historia del Arte, acompañados por las derivas, por las sugerentes declinaciones de la obra de Martín y Sicilia, una pareja de artistas que lleva toda la vida metiendo sus manos en las entrañas de la creación pretérita, de la presente y de la futura.
A partir del propio discurso de José Arturo Martín y Javier Sicilia, vamos estableciendo unos itinerarios llenos de recovecos, de conexiones y de retroalimentaciones que terminan por construir esa (otra) Historia del Arte, aquella que les ha ayudado en su búsqueda de una identidad propia en el contexto social y cultural de la postmodernidad. Ambos se encargan de generar un universo artístico desde donde buscan dar forma a su singular imaginario, a su peculiar identidad visual e intelectual, hundiendo sus raíces en los conceptos de genealogía, de cartografía, de tradición, de herencia, de inspiración, de influencia, de incertidumbre, de crisis de sentido, de destrucción, de demolición y de reconstrucción.
Hay en este proyecto un encuentro con el público, una necesidad explicativa y didáctica, pero también un componente sanador, de desvelamiento, de reconocimiento, de desprejuicio, de libertad y de autonomía. Una manera de mostrar poniendo en valor las fuentes, los referentes, el discurso formal e ideológico, estableciendo las coordenadas de ese gran mapa de conceptos bajo el que subyace una estrategia metodológica que busca indagar en esa identidad contemporánea construida a partir de la acumulación de infinitas aportaciones.
Una manera de cartografiar los escenarios propios para establecer diálogos, lecturas interpretativas, con los referentes y las fuentes de la Gran Historia del Arte, allí de donde beben Martín y Sicilia para construir su propio discurso, aquel que apela a lo autobiográfico, a lo narrativo, a lo cotidiano, a lo conceptual, a lo performático, a lo irónico, donde las citas, las alusiones, la parodia, la ironía o el pastiche, juegan a generar nuevas ideas, a pervertir conceptos, a redactar (de nuevo) El Gran Libro de la Historia del Arte.