Exposición 1974-2004
En la fotografía los creadores de El Almacén: César Manrique, Yayo Fontes, Luis Ibáñez y Pepe Dámaso

Comparte

Mesa redonda

Juan Gopar, Rosa Vera, Daniel Jordán y Emma LLG

El Almacén 1974-2024

Dentro del contexto de la exposición “El Almacén, 1974-2024” se organiza esta primera mesa redonda en la que la comisaria de la muestra, Estefanía Camejo nos invita a conversar con unos invitados excepcionales como son Juan Gopar, Rosa Vera, Daniel Jordán y Emma LLG, creadores que forman parte de la configuración de la primera tradición plástica de artistas de Lanzarote vinculados a un espacio catalizador y vertebrador de buena parte de la vida cultural de la isla durante estos cincuenta años pasados como ha sido El Almacén.

Juan Gopar (Lanzarote, 1958). Inicia su carrera profesional mientras cursa la carrera de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, exponiendo en la mítica galería lagunera de la Sala Conca en 1978 y rápidamente se inicia en el circuito profesional artístico tanto dentro como fuera de Canarias. En 1986 participa en ARCO junto a Tayó y Carlos Matallana con la galería Aljibe de El Almacén. Su dilatada carrera artística lo lleva a participar en numerosos proyectos expositivos colectivos e individuales en espacios como El Almacén, el Instituto Español de Viena, en las galerías canarias como Artizar o Manolo Ojeda, en las madrileñas de Malborough o Gamarras y Garriguez, en la suiza Max Hetzler, en la sueca Hylteberga, en la belga Christine Debras o en la alemana Steiner, entre otras. Ha estado en ferias como ARCO, Art Colonia, Art Basel en Basilea o Art Fair de Estocolmo. He expuestos en los principales espacios canarios como el CAAM, TEA, La Regenta, Cabrera Pinto, Juan Ismael, el Convento de Santo Domingo, la Casa de la Cultura de Arrecife e infinidad de centros culturales y galerías en ciudades como Helsinki, Bruselas, Barcelona, Málaga, Basilea, Granada, Pamplona, Madeira, Praga, Santiago, Madrid, Bilbao, Mallorca, Madeira, Valencia o Brasil. Su obra se encuentra en colecciones como la Achenbach Art Consulting de Düsseldorf, TEA, TEA, MIAC, Caixa Bank, Genty Latimer de Londres o Artium de Vitoria, entre otros.

Rosa Vera (Tenerife, 1968). Tras finalizar los estudios de bachillerato en Lanzarote, Rosa Vera se traslada a Tenerife para estudiar la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, ampliando su formación en la Koninklijke Academie Voor SchoneKunsten de Ámbéres (Bélgica) y complementándolos también con los estudios de Decoración de interiores y Diseño gráfico en la Escuela de Arte Pancho Lasso. A mediados de la década de los noventa comienza su andadura en la enseñanza secundaria,
compaginando sus tareas como docente en Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el IES Blas Cabrera de Arrecife con la actividad artística y acciones de compromiso social y cultural a través de la Asociación Socio-Cultural para las Mujeres de Lanzarote “Mararía”. Posee una larga trayectoria artística con muchos proyectos y exposiciones colectivas e individuales en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote. Entre sus últimas exposiciones figuran “Cinco creadoras en busca de Arozarena” en El Almacén en 2017, “25 de
noviembre” en el Aeropuerto de Lanzarote en 2018 o “Heterotopía” en la Casa de la Cultura de Arrecife en 2020, “8 escritoras y 8 creadoras” en El Almacén en 2022. Los procesos de creación de Rosa Vera que han centrado su atención e interés giran en torno a ámbitos y acciones artísticas vinculadas con el territorio, las emociones personales, la reivindicación y la acción feminista, las relaciones humanas, la conciencia perdida o la biodiversidad natural del paisaje de Lanzarote, entre otros.

Daniel Jordán (Valencia, 1985). Al finalizar el bachillerato en Lanzarote se traslada a estudiar Bellas Artes a la Universidad de La Laguna y, finalmente, culmina dichos estudios en la Universitat Politécnica de Valencia, en la especialidad de pintura. Realiza un Máster en Producción Artística y recibe numerosos premios de pintura en Arona (2009), Guía de Isora (212), Cerezo Moreno (2013) o Crea Joven de San Bartolomé (2015). Ha recibido becas de producción y de residencia artísticas en BilbaoArte, Museos de Valencia,
TEA o Lugar a dudas en Calí (Colombia). El desarrollo de su carrera profesional lo constatan su participación en muchas exposiciones colectivas en espacios como el Museo del Carmen, la Fundación Chirivella Soriano o las Atarazadas en Valencia, en galerías como la Hardy Tree Garden de Londres o la Luis Adelantado en Madrid, así como en espacios canarios como en el TEA con “Quién es ese hombre”, en El Almacén con “Gen 80” o en la Casa de la Cultura de Arrecife con “Categórico retrato”, entre otras. Realiza también exposiciones individuales en espacios como la Sala de Arte Contemporáneo de Tenerife, El Almacén, los espacios de TEA, el MIAC o el Museo la Tertulia de Cali, siendo su última exposición “Segunda visita” en el MIAC.

Emma LLG (Alicante, 1986) Tras finalizar sus estudios de Fotografía Artística en la Escuela de Arte Pancho Lasso, inicia una destacada carrera como artista plástica y visual, compaginándolo con la gestión cultural dentro en diferentes colectivos. Destaca su labor como presidenta de la Asociación Cultural “Parto Cerebral”, impulsora de la sala de exposiciones “El Quirófano” en el Centro Socio Cultural de La Vega en Arrecife, así como motivadora de numerosas acciones, eventos e intervenciones artísticas, tales como la producción, la dirección, el diseño y la confección de vestuarios de performances como “Hay” en 2015 o “Mapa Buico” en 2018 para las Bienales de Arte Lanzarote del MIAC. Actualmente trabaja en el CIC El Almacén y coordina el proyecto artístico “PROTOTEKNÉ” junto a Marta Neme, poniendo en marcha varios proyectos de talleres, como Onírica Isla (en El Almacén) y Territorios Velados (para Acción Paralela), que dieron como resultado dos poemarios surrealistas. El último proyecto ha sido Resonancias del otro yo (para El Almacén) un proyecto cuyo proceso formativo posibilitó una acción performativa y una instalación artística. Actualmente proyectan las obras Requiem 11:11 y Neón que se estrenarán en 2024 en CIC El Almacén. Como artista plástica ha participado en las exposiciones colectivas de “Parto Cerebral I y II” en la Sala Quirófano, “Pasa la palabra, hermana” junto a Sara GDM en El Almacén o “Duelos” en la Casona de Femés, entre otras. También se ha podido ver su obra en dos ediciones de la feria de arte “Hybrid Art Fair” de Madrid en 2017 y 2018.

Estefanía Camejo. Lanzarote, 1987. Tras graduarse en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y realizar el Máster de Formación del Profesorado por la UDIMA de Madrid, inicia su trayectoria profesional como comisaria y gestora cultural de numerosos proyectos artísticos, como las exposiciones “Canarias, paisaje íntimo” en Tenerife, Polonia y Ucrania en 2010-2011, las muestras de Rufina Santa tituladas “Cartografía del agua” en 2013 en Gran Canaria y “Mercurio” en 2017 en El Almacén, así como exposiciones colectivas como “Insularia. 50 años de arte” en 2017, “Grabado en Línea: Broto, Cabrita Reis, Cristina Iglesias, Juan Muñoz y Susana Solano” en 2018, ambas en la sede institucional del Cabildo de Lanzarote o “Categórico retrato” en 2020 en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz” de Arrecife. Compagina sus tareas como gestora cultural con actividades divulgativas como el programa de visitas guiadas y didácticas a las exposiciones del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, la coordinación e impartición del Ciclo “Arte y Estética” en el El Almacén o como docente en Historia del Arte en el programa UNED Senior del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote, entre otras colaboraciones.

Actividades complementarias a la exposición El Almacén, 1974-2024

Visitas guiadas a la exposición con Estefanía Camejo
Sábado 16 marzo 12 h
Martes 26 marzo 18 h
Sábado 13 abril 12 h
Martes 30 abril 18 h
Martes 21 mayo 18 h
Sábado 1 junio 12 h

Mesas redondas 50 años de arte en El Almacén
Modera por Estefanía Camejo

Rosa Vera, Emma LL, Daniel Jordán y Juan Gopar
15 marzo 19 h
Oscar Pérez, Pepe Betancort y Carmensa de la Hoz
5 abril 19 h
Tayó, Lana Corujo, Santiago Alemán y Marina Speer
3 mayo 19 h

Charla
por David Machado
“La evolución de las artes plásticas y visuales en Lanzarote: 1974-2024”
Jueves 25 abril 19 h

Viernes 15 marzo 19 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Música

The Belingueo by Sonidos Líquidos

Domingo 21 abril I 13 h
Cine Buñuel

Festival de danza Suelo y Aire

Martes 23 abril 20 h
Presentación libro

Edición al cuidado de Zebensuí Rodríguez

Martes 23 abril 18 h
Exposición

Un escritor de Lanzarote

23 abril > 1 junio
Inauguración martes 23 abril 11 h