Esta instalación artística, configurada como un poético sistema de coordenadas geográficas, se fundamenta sobre la experiencia vital en tres puntos cruzados por las líneas imaginarias que corren de Este a Oeste y de Norte a Sur. Entre los grados de latitud y longitud se encuentran tres territorios definitorios en la vida de la artista y arquitecta Bárbara Müller: Barcelona, Lanzarote y la Patagonia.
Son tres lugares atrapados entre los puntos 41º 23’, 29º 13’ y 42º 46, recogidos en forma de postales que buscan formar parte e integrarse dentro de la memoria colectiva e ilustrados en forma de escarabujos o pequeños textos que nos hablan de lo vivido en dichos sitios. Hablan de una metamorfosis escrita y dibujada sobre las coordenadas del territorio por la que transitan la voz y la mirada de Bárbara Müller, convertidas ya nuestras voces y miradas.
Hay lugares que nos transitan y nos dejan una huella emocional imborrable en la cartografía personal de nuestras vidas. Son espacios que se llenan de significado por las experiencias o sensaciones ligadas a ellos en forma de recuerdos que necesitamos capturar en forma de imágenes con una carga plástica y visual especial, capaces de transportarnos a los instantes o momentos en los que se generaron.
Bárbara Müller. Está graduada en Arquitectura por la Universitat Politécnica de Catalunya y ha formado parte de la junta directiva del Colegio de Arquitectos de Lanzarote. Compagina su trabajo como arquitecta en torno a la gestión, la planificación y la coordinación de proyectos arquitectónicos con el desarrollo de diferentes acciones vinculadas con el universo plástico y visual de sus acuarelas y otras colaboraciones artísticas. Tras vivir y residir en lugares como La Patagonia, Suecia o Barcelona, finalmente fija su residencia en Lanzarote. Ha colaborado activamente en la fundación de colectivos de intervención como PH5, KDD de fotografía amateur de Lanzarote o el Urban Sketchers Lanzarote. También ha participado como gestora y comisaria de proyectos expositivos en Photo Arts Lanzarote, en las ediciones de la Bienal Off del MIAC o en Lacuna Festival, entre otros. Entre sus proyectos expositivos propios señalar su participación en el proyecto “Cinco creadoras en busca de Aldecoa” junto a Elena Betancor, Nuria Meseguer, Vanessa Rodríguez y Flora González en 2015 en la Sala de Exposiciones Municipal de Arrecife, “La isla de papel” con Cristina Temprano en 2018 en la Escuela de Arte “Pancho Lasso” o “No puedo parar de dibujar” en 2021 en el Restaurante El Puerto de Arrecife, entre otras.