Tibataje es una instalación inmersiva de sonido multicanal que explora las ecologías sonoras del archipiélago canario desde una escucha expandida, encarnada y profunda, atenta a la vitalidad de formas de vida y materialidades más-que-humanas. El proyecto surge de un proceso de investigación artística y trabajo de campo en siete de las islas, incluyendo grabaciones realizadas en la zona de exclusión durante la erupción del volcán Tajogaite en La Palma.
Empleando múltiples modos de escucha y técnicas fonográficas que atraviesan aire, agua, suelo y otras materialidades sensibles, la obra se adentra en un entramado vibrante de materia y energía, atendiendo a aquello que se sitúa en los márgenes de la percepción y la atención. Se despliega así un flujo sonoro donde se entrelazan las expresiones del viento, del océano, de la tierra, de la vegetación, de diversas especies animales y de la acción humana.
La instalación presenta una composición sonora espacial, sin imágenes, que se plantea como un espacio compartido de escucha íntima y prolongada, donde cada persona es invitada a participar activamente desde su escucha, entendida como forma de presencia y co-creación.
La escucha se plantea aquí como una práctica relacional, sensorial y potencialmente transformadora: una forma de atención activa y situada que integra lo corporal, lo mental y lo afectivo.
Colaboración en el trabajo de investigación artística y producción: Palma E. Christian Martínez.
Agradecimientos especiales al Parque Nacional de Timanfaya, Parque Nacional del Teide y Parque Nacional de Garajonay, y a los vulcanólogos Poly Carracedo y Vicente Soler (IPNA-CSIC), por facilitar el trabajo de campo.
Con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington, D.C., que hizo posible parte del trabajo de campo en el que se basa este proyecto.
Festival de Musica Visual 2025
Redes Sociales
Instagram
Facebook
Web
festivaldemusicavisualdelanzarote.com