Elena Ramírez, Estefanía Camejo, Adonay Bermúdez y Emma LLG
En la fotografía Elena Ramírez, Estefanía Camejo, Adonay Bermúdez y Emma LLG

Comparte

Conversación

Relatos de mujeres en el sistema del arte

Semíramis González, Elena Ramírez, Dalia de la Rosa, Estefanía Camejo y Emma LLG. Modera Adonay Bermúdez

El comisario y gestor cultural Adonay Bermúdez reúne a algunas de las participantes del ciclo de conferencias “Una habitación propia. Visión y huella de relatos femeninos no contados” para dialogar y abordar algunas cuestiones relacionadas con las vicisitudes, los conflictos y los retos encontrados en el desarrollo de su trabajo profesional en relación con el pensamiento y los relatos de sus discursos como mujeres vinculadas al mundo del arte y de la cultura. 

“Una habitación propia. Visión y huella de relatos femeninos no contados” ha sido un ciclo de charlas en el que cinco mujeres se han reunido para contarnos y abordar cuestiones e historias que a todos deberían interesarnos y sobre las que reflexionar. Aspectos significativos como los diferentes tipos de violencia ejercida, la invisibilidad histórica, el feminismo y lo artístico revolotean sobre las reflexiones de unas mujeres en las que la conquista del mundo se ha esfumado, en beneficio de la cimentación de la sororidad y la búsqueda del Ella.

Semíramis González. Al finalizar la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, realizar el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es comisaria de Visión y presencia, un ciclo de performances de artistas mujeres en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Ha sido directora de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa) entre 2018 y 2022. Ha trabajado con museos e instituciones como Es Baluard Museu (Palma de Mallorca), Festival PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía SCAN Tarragona , el Centro Atlántico de Arte ModernoCAAM de Gran Canaria, o el Centro de Arte de Alcobendas, entre otros muchos.

Elena Ramírez Reguera. Al finalizar sus estudios en Historia del Arte por la Universidad de Valencia . Durante sus años de estudio de postgrado participó de varios congresos, impartió clases en la universidad de la mano del profesor Alejandro Villar Torres y escribió artículos en la revista universitaria Ars Longa. En Uruguay (2011- 2017) realiza unas prácticas voluntarias en el departamento de didáctica del MuHar mientras trabaja como investigadora en un proyecto compartido entre el Gobierno de Canarias y la Oficina de Patrimonio de Canelones. En 2013 comienza a trabajar en el MAPI de Montevideo. Llevó a cabo varios proyectos expositivos y coordinó las exposiciones itinerantes del MAPI va a la playa. Actualmente combina su trabajo como técnica en el departamento de Arte y producción cultural en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, con la docencia en la UNED Senior de Lanzarote.

Emma LLG. Formada en Fotografía Artística en la Escuela de Arte Pancho Lasso. Inicia su trayectoria profesional como artista plástica y visual, compaginándola con la gestión cultural dentro en diferentes colectivos. Destaca su labor como presidenta de la Asociación Cultural “Parto Cerebral”, impulsora de la sala de exposiciones “El Quirófano” en el Centro Socio Cultural de La Vega en Arrecife, así como de numerosas acciones. En la actualidad coordina el proyecto artístico “PROTOTEKNÉ” junto a Marta Neme, poniendo en marcha varios proyectos de talleres, como Onírica Isla (en El Almacén), Territorios Velados (para Acción Paralela) y Resonancias del otro yo (para El Almacén). Los últimos proyectos de escena contemporánea en los que ha trabajado son las obras Requiem 11:11, estrenada en mayo de 2024 en El Almacén y Neón que se encuentra en producción. 

Dalia de la Rosa. Es historiadora del arte, comisaria y crítica de arte. Una parte importante de su labor se centra en el comisariado, la elaboración de textos críticos e investigaciones en torno a campos como la relación entre arte y colonialidad en procesos de adaptación histórica de los flujos entre Canarias, América y Europa, como muestran sus propuestas expositivas como Aclimatación I. Movimientos y dirección de fuga en El Almacén con las/os artistas Gabriela Bettini (Argentina), Liliana Zapata (Bolivia), Manuel Diego Sánchez (España) y Racso Zehcnas (Colombia).

Estefanía Camejo. Tras graduarse en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y realizar el Máster de Formación del Profesorado por la UDIMA de Madrid, inicia su trayectoria profesional como comisaria y gestora cultural de numerosos proyectos artísticos. Compagina sus tareas como gestora cultural con actividades divulgativas como el programa de visitas guiadas y didácticas a las exposiciones del Cabildo de Lanzarote, la coordinación e impartición del Ciclo Arte y Estética en el El Almacén o como docente en Historia del Arte en el programa UNED Senior del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote, entre otras colaboraciones. 

Adonay Bermúdez. Es comisario independiente. Ha sido director del Festival Internacional de Videoarte Entre islas (2014-2017), comisario invitado de Plano Lisboa 2016 (Portugal), Scientific Committee de Over The Real International Videoart Festival (Italia), director de Espacio Dörffi (2017-2018), comisario en 2018 de Contemporary Art Month de San Antonio (Texas, EE.UU.), comisario colaborador de la Fundación César Manrique (2019-2020) o director artístico de la XI Bienal de arte del MIAC (Lanzarote) 2022-2023. Ha publicado libros como Lanzarote, arte y temporalidad o Penumbra. Ha recibido becas de residencias artísticas en países como México, Ecuador, España, Colombia o Costa Rica, entre otros

Miércoles 3 julio 19.30 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Jonathan Glazer, 2023
Sesión miércoles

Miércoles 24 julio 19.30 h
Cine Buñuel

Jonathan Glazer, 2023
Sesión jueves

Jueves 25 julio 20.30 h
Cine ambulante de verano

Hayao Miyazaki, 1988

Viernes 26 julio 21 h
Música

Alma

Viernes 26 julio 20 h