El Festival de Fado de Canarias, esFADO, regresa a Lanzarote con una de las nuevas estrellas de la escena del fado de Lisboa, Sofia Ramos. Formada como actriz, bailarina de ballet, virtuosa del piano y cantante, encuentra en este estilo la mejor manera de expresarse buscando la verdadera esencia de las palabras que canta.
La música siempre jugó un papel en casa desde una edad temprana. Su abuelo formaba parte del grupo de canto alentejano de su pueblo, Safara, y su hermano toca la guitarra. En 2014 se unió al elenco de “Povo”, donde actuó como fadista y desde entonces, ha invertido en su carrera musical habiendo cantado en varios lugares y en los más diversos contextos.
Después de “Povo”, comienza a cantar en las más variadas casas de Fado, como Café Luso, Adega Machado, Clube de Fado, Fado ao Carmo, Mascote da Atalaia, entre muchas otras. En 2017 ganó el concurso “O meu Fado” de Rádio Sim. Actualmente es cantante de fado residente en el Clube de Fado y en Fado ao Carmo.
Festival de Fado de Canarias, esFADO
EsFADO une las Islas Canarias y Portugal a través del Fado, la canción de Lisboa, esa música declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Es de destacar la enorme herencia portuguesa que existe en Canarias, fruto del paso histórico de este pueblo por las Islas, que no solamente se refleja en el ingente vocabulario heredado, sino en una cultura tremendamente afín en muchos otros órdenes. El Festival celebra actuaciones en varias islas como, Tenerife, La Palma y Lanzarote.