Amanda Villavieja
Amanda Villavieja

Comparte

Muestra de Cine de Lanzarote

Cursos de la Muestra de Cine

Inscripción abierta

Durante la Muestra de Cine de Lanzarote se impartirán tres cursos especialmente diseñados para la ocasión. Debido al éxito obtenido en ediciones anteriores, los dos primeros estarán dedicados, una vez más, a la grabación de sonido directo y a la posproducción sonora. El tercero estará centrado en la importancia de la mirada y la observación de la luz para afrontar cualquier trabajo de dirección fotográfica.

La propuesta formativa que lanza la Muestra de Cine de Lanzarote para su 12ª edición abarca tres ámbitos fundamentales del cine y la cultura audiovisual. De ahí que las personas que impartirán los talleres sean reconocidos profesionales del sector.


Curso de sonido directo
Apuntes para un cine aural
Imparte Amanda Villavieja

El curso de grabación de sonido directo correrá a cargo de Amanda Villavieja, una prestigiosa sonidista que ha participado en multitud de documentales y películas y que imparte clase en algunas de las universidades españolas más prestigiosas como la Universidad Autónoma de Barcelona. El taller propone pensar y conocer la isla de Lanzarote a través de los sonidos que relatan y tienen vínculo con su actividad pesquera. Quienes asistan al curso aprenderán técnicas de captación de sonido con distintos dispositivos como micrófonos y grabadoras, al tiempo que se acercan a la fuerza sonora que caracteriza a la isla de Lanzarote en su relación con el mar.

Amanda Villavieja

Curso de montaje de sonido
Manipulación y provocación sonora
para un filme sin luz
Imparte Alejandro Castillo

Alejandro Castillo manipulador sonoro y mezclador de películas como Entre dos aguas o La isla rota, impartirá el curso de montaje de sonido. El propósito de este curso será entender y articular el montaje de sonido con el propósito de cerrar una pieza sonora y/o musical con los materiales grabados en el taller de captación de sonido.

Alejandro Castillo

Ambos cursos trabajarán en estrecha colaboración a lo largo de toda la semana para tomar conciencia del vínculo que existe entre el registro de sonido y su posterior desarrollo en la sala de montaje. Realizando algunas clases conjuntamente, se construirá un relato sonoro en forma de película “ciega”; filme sonoro y sin imágenes que será presentado durante la 12ª Muestra de Cine de Lanzarote en una sesión abierta al público.


Curso de dirección de fotografía
Observatorio de la luz
Imparte Carlos Vázquez Mendez

Por último, la Muestra contará también con un singular curso de dirección de fotografía de la mano de Carlos Vázquez Méndez, cineasta chileno residente en Barcelona, artista visual e investigador, se formará a los alumnos en el lenguaje audiovisual desde la confluencia entre el cine y el arte contemporáneo, proponiendo una mirada más allá de tecnicismos y academicismos para explorar los procesos de creación alternativos desde una perspectiva multidisciplinar. El curso tendrá lugar en numerosas localizaciones de la isla, tanto interiores como exteriores, con el propósito de que el alumnado tome conciencia de la singularidad espacial y lumínica de cada uno de esos lugares.

Carlos Vázquez Méndez

Los cursos comenzarán el 28 de noviembre y durarán hasta el 3 de diciembre, ambos días inclusive. Las plazas previstas son 10 personas por curso. Para realizar las inscripciones, los interesados tienen que visitar la web de la Muestra de Cine de Lanzarote. El precio de cada curso será de 300 euros. Habrá un descuento especial para personas desempleadas, residentes en Lanzarote o escuela asociada. Para quienes no residen en la isla, en caso de querer contar con la manutención y el alojamiento, existen opciones que se facilitarán desde la organización.

28 noviembre > 3 diciembre

Organiza
Asociación Tenique Cultural
Patrocina
Cabildo de Lanzarote,
Centros de Arte, Cultura y Turismo,
ICDC Instituto Canario de Desarrollo Cultural,
Gobierno de Canarias
e Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA)

Próximamente

Muestra de Cine de Lanzarote
29, 30 noviembre / 1 y 2 diciembre
Proyecto cultural

Conferencias y talleres

29 noviembre > 20 diciembre
Conferencia

José Luis Pérez Pont

Martes 29 noviembre I 19.30 h