Jordi Savall, Elsa López y Alexis Ravelo tributan un brillante homenaje a José Saramago en el Auditorio de Los Jameos del Agua

Publicado en febrero 2022


La orquesta Le Concert des Nations, dirigida por el músico catalán, interpretó Las últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn, con textos del premio nobel portugués

Lanzarote, 11 de febrero de 2022

El Auditorio Jameos del Agua desplegó anoche toda su magia para rendir homenaje al escritor José Saramago con un brillante e inolvidable concierto enmarcado en la programación de la 38ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias. 

En el centenario del nacimiento del premio nobel portugués, el músico catalán Jordi Savall dirigió a la orquesta Le Concert des Nations en Las últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn, con textos del escritor luso leídos por los escritores canarios Elsa López y Alexis Ravelo, en lo que resultó una noche íntima y de gran emotividad.

Savall ha explicado que “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz es una de las obras más maravillosas que se han compuesto en la historia de la música”. Y lo cierto es que la profundidad, los movimientos y la belleza de la obra del compositor austríaco fueron el marco idóneo para un concierto con el que la organización del FIMC quiso rendir tributo a José Saramago. 

Entre otras autoridades, en el acto estuvieron presentes la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo: la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; o lo consejeros de Cultura y Centros Turísticos del Cabildo insular, Alberto Aguiar y Benjamín Perdomo. 

María Dolores Corujo quiso agradecer al Gobierno de Canarias “el espectacular homenaje realizado a la figura de un hombre de dimensión global, que convirtió esta isla, su hogar, en una atalaya desde la que escenificó y dignificó la lucha por la igualdad social y los derechos de los más desfavorecidos”.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, manifestó que sin duda este se “preveía que fuera uno de los eventos más relevantes y bellos dentro de los actos del centenario en homenaje a José Saramago, y no ha defraudado”. Aguiar recordó que los actos están organizados por la Fundación José Saramago, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tías. 

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Su actividad lo sitúa entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador y director de la orquesta Le Concert des Nations. 

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Exposición

Jugando entre líneas

19 agosto > 5 noviembre
Música

Benito Cabrera, Tomás Fariña y Jep Meléndez

Viernes 19 agosto | 20 h
Cine Club Lanzarote

Emer Reynolds, 2020

Viernes 19 agosto | 19 h