La cuarta edición del Festival de Teatro Escolar de Lanzarote cierra el telón con “enorme éxito” de público

Publicado en mayo 2022

4º Festival de Teatro Escolar 4


Más de 6.600 jóvenes asistieron a las representaciones del encuentro de artes escénicas para estudiantes organizado por Cuerpo Teatro y el Cabildo de Lanzarote

Las galas se celebraron los días 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de mayo en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” 

Esta cuarta edición estuvo inspirada en la vida y obra de José Saramago (1922-2022)

Los centros encargados de presentar sus montajes escénicos fueron el CEIP Las Mercedes de Mala (Haría), el CEIP Los Geranios (Arrecife), el CEIP Uga (Yaiza), el IES Altavista (Arrecife), el IES Las Maretas (Arrecife) y la Escuela de Arte Pancho Lasso (Arrecife)

Lanzarote, 25 de mayo de 2022

Un total de 6.617 escolares de diferentes centros educativos de Lanzarote, La Graciosa, Gran Canaria y Tenerife pudieron disfrutar de las galas de clausura de la cuarta edición del Festival de Teatro Escolar de Lanzarote 2022 (FTEL), que se celebraron los pasados días 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de mayo en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” y también se retransmitieron en directo en formato online. 

El certamen de artes escénicas para centros de enseñanza, que organizan conjuntamente el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y la compañía Cuerpo Teatro, cerraba el telón definitivamente tras 6 días de representaciones y tras muchos meses de trabajo, esfuerzo, formación, aprendizaje, ilusión y numerosos ensayos.

Los 6.617 asistentes formaban parte de 37 centros educativos, de los que 14 eran Institutos de Enseñanza Secundaria, 16 Colegios de Enseñanza de Infantil y Primaria y 3 Centros de Enseñanza Obligatoria. 

Fue tal la demanda de plazas para asistir a las galas que hubo que hacer dos pases por función, una a las 9.30 horas y otra a las 11.30 horas.

Seis obras de muy diversos estilos y temáticas

La caja negra del Teatro El Salinero fue el escenario sobre el que pudieron verse las distintas obras que pusieron en escena los seis centros que este año participaban en las representaciones: el CEIP Las Mercedes de Mala (Haría), el CEIP Los Geranios (Arrecife), el CEIP Uga (Yaiza), el IES Altavista (Arrecife), el IES Las Maretas (Arrecife) y la Escuela de Arte Pancho Lasso (Arrecife).

Los primeros en subirse al escenario, el 10 de mayo, fueron las alumnas y alumnos de 1º de Bachillerato de la Escuela de Arte Pancho Lasso, con su pieza “Hoy es posible”, un animado musical sobre el aprendizaje de las artes escénicas. 

“Transitando” es el título del montaje del alumnado de 4º de la ESO de Artes Escénicas del IES Las Maretas, que representó el 11 de mayo. Una historia llena de sensibilidad sobre la transición de género.

La contaminación del planeta, el cambio climático y lo que podemos hacer para revertir la situación fueron la inspiración de “Somos familia”, la pieza puesta en escena por los alumnos de 2º de Primaria del CEIP Los Geranios, que pudo verse el 12 de mayo. 

“No necesito a Aquiles”, fue el título de la obra que representaron las alumnas y alumnos de 2º de la ESO del IES Altavista. Con una mirada puesta en el legado literario de Saramago, esta pieza pudo verse el 17 de mayo.

El 18 de mayo fue el alumnado de 5º y 6º de Primara del CEIP de Uga el que subió al escenario de El Salinero. Pusieron en escena “Donde las raíces crecen”, una obra en la que de nuevo el cambio climático y la destrucción de la tierra juegan un papel decisivo en su argumento. 

Por último, cerraron las representaciones los escolares de 1º a 6º de Primaria del CEIP Las Mercedes. Bajo el título de “¿Dónde?”, las chicas y chicos del colegio de Mala representaron una pieza llena de aventuras, en la que tres perros van en busca del origen de la vida a través de los cuatro reinos del Agua, el Fuego, el Viento y la Tierra. 

Una edición excepcional”

El director del FTEL, Siscu Ruz, ha declarado que esta cuarta edición ha sido “excepcional, con un enorme éxito de público y una excelente acogida a las obras representadas y los trabajos realizados. Trabajos, que a su vez, han demostrado estar a un altísimo nivel creativo y artístico”, declaraba el coordinador del Festival.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, manifestaba el orgullo de su departamento por el resultado de este 4º FTEL. “Después de dos años con celebraciones online o semipresenciales, por fin regresábamos a un formato totalmente presencial y sin restricciones y todo ha salido perfectamente. Todos estos meses de trabajo han dado su fruto y demuestran que, al contrario de lo que se piensa, entre el público joven hay ganas de participar y disfrutar de las artes escénicas”, aseveró Aguiar. 

Ocho meses de duro trabajo

El 4º Festival de Teatro Escolar de Lanzarote 2022 arrancaba en octubre de 2021 con el curso para profesores “La creación escénica en el contexto educativo”, en el que se apuntaron 20 docentes y para el que hubo que crear lista de espera. 

Durante el mes de noviembre se realizaron las visitas guiadas al Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” con los alumnos de los seis centros inscritos para representar las obras. Los encuentros con compañías profesionales se celebraron el enero (Compañía Rauxa) y el 25 de febrero (Compañía Ángel Garcés). 

Y los ensayos abiertos se desarrollaron durante los meses de marzo y abril, a los que asistieron miembros de las asociaciones y ong,s Acunagua, Aruma, Adislan, Amavir, Chrysallis, LanzaEntiende, A.S.C Mararía, Actúa 7, Proyecto Familias el Perenquén, El Cribo, Residencia Anexa del Hospital Insular de Lanzarote y el grupo de mayores de Yaiza, así como las escritoras Mayte Pozo y Lorena Curbelo. 

Qué es el Festival Teatro Escolar de Lanzarote

Es un festival hecho por y para escolares, cuyos objetivos principales son sensibilizar al alumnado y profesorado sobre la importancia del teatro como recurso didáctico y educativo; fomentar el gusto por el hecho teatral, mostrándolo no solo como mero divertimento sino como un instrumento de comunicación, de transmisión cultural y educativo; despertar en la población inquietudes artísticas, creativas y de expresión; contribuir a la creación de nuevos públicos para las artes escénicas; o fundar una iniciativa donde el teatro sea el nexo de unión entre los diferentes centros educativos de la isla y se generen sinergias entre niños y jóvenes de la isla a través de las artes escénicas.

El FTEL está organizado por Cuerpo Teatro y por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, con la colaboración de A Casa Saramago y los ayuntamientos de Tías, Yaiza, Haría, San Bartolomé y Arrecife. 

Para más información pueden consultar la web del Festival Teatro Escolar de Lanzarote

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Albert Serra, 2022
Sesión miércoles

Miércoles 7 diciembre I 19.30 h
Cine Buñuel

Albert Serra, 2022
Sesión jueves

Jueves 8 diciembre I 20.30 h
Música

En concierto

Viernes 9 diciembre I 20 h