La ermita San Antonio de Tías acoge la exposición itinerante “Fuera de Juego”

Publicado en diciembre 2021

Disecciona el machismo presente en el deporte y agrupa obras de Carmela García, Noelia Villena, Acaymo S. Cuesta, Sara GDM y Manuel Antonio Domínguez

Está organizada por el Cabildo de Lanzarote y comisariada por Adonay Bermúdez

Se exhibirá también en El Aljibe de Haría y en la Escuela de Arte Pancho Lasso

Lanzarote, 2 de diciembre de 2021

Desde ayer martes 30 de noviembre y hasta el próximo 28 de enero, la exposición Fuera de Juego puede contemplarse en la sala de exposiciones de la Ermita de San Antonio en Tías. Se trata de una muestra colectiva que agrupa obras de cinco artistas y que gira en torno al machismo y la discriminación de la mujer en el mundo del deporte.

Carmela García, Acaymo S. Cuesta, Noelia Villena, Sara GDM y Manuel Antonio Domínguez son los cinco creadores cuya obra puede verse en la exposición, que está comisariada por Adonay Bermúdez y organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Alberto Aguiar.

Fuera de Juego explora el machismo enquistado en la sociedad y, de manera específica, en el deporte, mediante trabajos plásticos y visuales de denuncia pública que buscan y exponen fórmulas feministas que evidencian situaciones de desigualdad en diferentes contextos deportivos.

De esta forma, nos tropezamos con lecturas que dialogan sobre la falta de voz de las mujeres en el fútbol (Carmela García), el odio y la violencia hacia las mujeres deportistas en las redes sociales (Acaymo S. Cuesta), las relaciones entre mujer, deporte y maternidad (Noelia Villena), los vínculos entre mujer y fútbol (Sara GDM) o el imperante dominio del hombre en el deporte (Manuel Antonio Domínguez).

Una muestra itinerante que pasará también por Haría y Arrecife

La exposición se muestra en la Ermita de San Antonio gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Tías, pero será itinerante y pasará también por los municipios de Haría y por Arrecife. En concreto, se prevé que se exhiba en la Sala El Aljibe de Haría del 1 de febrero al 2 de abril, y en la Escuela de Arte Pancho Lasso (Arrecife) del 5 de abril al 27 de mayo.

Durante la apertura ayer al público el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, manifestó que desde la institución se considera importante que “esta exposición tiene que rotar e ir por todos los municipios transmitiendo este mensaje de denuncia social”. Asimismo, Aguiar recordó que esta es la sexta exposición que tiene ahora mismo activa, en exhibición, el Cabildo de Lanzarote, junto a las tres del CIC El Almacén, la de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz y la del Convento de Santo Domingo en Teguise.

El comisario de la exposición, Adonay Bermúdez, afirmó que la misma analiza “la falta de visibilidad de la mujer en el deporte, sino también la relación entre mujer, deporte y maternidad, o de cómo las redes sociales son un caldo de cultivo para el odio hacia el deporte femenino”.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tías, Pepa González, declaró que esta muestra “visibiliza la discriminación que a día de hoy todavía sufren las mujeres deportistas. González añadió que “la educación, la cultura y el arte son las herramientas más eficaces para concienciar”.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Exposición

Jugando entre líneas

19 agosto > 5 noviembre
Música

Benito Cabrera, Tomás Fariña y Jep Meléndez

Viernes 19 agosto | 20 h
Cine Club Lanzarote

Emer Reynolds, 2020

Viernes 19 agosto | 19 h