La exposición colectiva “Fuera de Juego” llega a la sala El Aljibe de Haría

Publicado en febrero 2022

Está comisariada por Adonay Bermúdez y podrá verse en el municipio norteño hasta el próximo 2 de abril

Trata sobre la discriminación de la mujer en el deporte y reúne obras de Carmela García, Noelia Villena, Acaymo S. Cuesta, Sara GDM y Manuel Antonio Domínguez

Lanzarote, 2 de febrero de 2022

La sala de exposiciones El Aljibe de Haría acoge desde ayer martes 1 de febrero y hasta el próximo 2 de abril la exposición “Fuera de Juego”, una muestra colectiva comisariada por Adonay Bermúdez que gira en torno a la discriminación que sufre la mujer en el deporte y que reúne obras de artistas tan variados como Carmela García, Acaymo S. Cuesta, Noelia Villena, Sara GDM y Manuel Antonio Domínguez.

La muestra está organizada por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Haria, que cede el espacio expositivo.

Se trata de una exposición itinerante que ya ha podido verse en la sala La Ermita de Tías (del 30 de noviembre al 28 de febrero) y que tras pasar por Haría podrá contemplarse en Arrecife, concretamente en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte Pancho Lasso, entre el 5 de abril y el 27 de mayo próximos.

Discriminación de la mujer en el deporte

Fuera de Juego explora el machismo enquistado en la sociedad y, de manera específica, en el deporte, mediante trabajos plásticos y visuales de denuncia pública que buscan y exponen fórmulas feministas que evidencian situaciones de desigualdad en diferentes contextos deportivos.

De esta forma, nos tropezamos con lecturas que dialogan sobre la falta de voz de las mujeres en el fútbol (Carmela García), el odio y la violencia hacia las mujeres deportistas en las redes sociales (Acaymo S. Cuesta), las relaciones entre mujer, deporte y maternidad (Noelia Villena), los vínculos entre mujer y fútbol (Sara GDM) o el imperante dominio del hombre en el deporte (Manuel Antonio Domínguez).

Alberto Aguiar, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, estuvo presente en el acto de apertura de la exposición al público, y afirmó que este era un proyecto “muy interesante, ya que está incluido en una línea de colaboración del Cabildo con los ayuntamientos de la isla para acerca las artes plásticas a los espacios expositivos de los municipios y, por tanto a toda la población de Lanzarote. Además, esta exposición transmite una mensaje de actualidad, como es el papel de la mujer en el deporte y los problemas de discriminación, ataques o invisibilización que sufre el deporte femenino”, aseguró Aguiar.

Adonay Bermúdez supervisando Fuera de Juego en Haría 2
Adonay Bermúdez supervisando Fuera de Juego en Haría

El comisario de la exposición, Adonay Bermúdez, afirmó que la misma “parte de la falta de visibilidad de la mujer en el deporte, pero también de como el deporte femenino recibe mensajes de odio a través de las redes sociales, o la imperante presencia del hombre en las noticias o la publicidad deportivas. También se habla de la relación entre mujer, deporte y maternidad””, concluyó Bermúdez.

Víctor Robayna visitando Fuera de Juego en Haría

Por su parte, el alcalde de Haría, Víctor Robayna, expresó su agradecimiento al Cabildo de Lanzarote por llevar al exposición al un espacio “tan emblemático para como es El Aljibe de Haría, con un contenido y un mensaje de denuncia sobre el trato que se da a la mujer en el ámbito deportivo, pero a la vez con la lectura positiva de que el mundo puede cambiar, debe cambiar”, finalizó Robayna.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Albert Serra, 2022
Sesión miércoles

Miércoles 7 diciembre I 19.30 h
Cine Buñuel

Albert Serra, 2022
Sesión jueves

Jueves 8 diciembre I 20.30 h
Música

En concierto

Viernes 9 diciembre I 20 h