La literatura y las artes plásticas protagonizan la programación cultural del Cabildo de Lanzarote para el mes de marzo

Publicado en marzo 2022

Carmen Boza. DSC09203_@sharonlopez

La agenda de eventos para las próximas cuatro semanas también incluye cine, música, teatro, danza, conferencias o talleres

Lajalada, Kukunka Teatro, Carmen Boza, Acaymo S. Cuesta, Compañía Elías Aguirre, Irene Vallejo, Daniel Mordzinski o Macarena Nieves Cáceres figuran entre los nombres propios destacados

Lanzarote, 3 de marzo de 2022

El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar, ha diseñado un amplio programa de actividades para el mes de marzo que incluye, entre otras disciplinas, cine, teatro, música, danza y sobre todo, literatura y artes plásticas. 

La agenda de los próximos treinta días también contempla un nutrido grupo de actividades formativas, como cursos, charlas, conferencias o talleres, generalmente asociadas a las exposiciones que ya se encuentran abiertas al público o que se inaugurarán en las próximas semanas. 

Cine 

Empezando por la programación cinematográfica, que se exhibe semanalmente en el Cine Buñuel del CIC El Almacén, durante el mes de marzo podrán verse los films “¿Qué hicimos mal”? (2021), de Lialiana Torres (2 y 3 de marzo); “Libertad” (2021), de Clara Roquet (9 y 10 de marzo); “Pleasure”(2020), de Ninja Thyberg (16 y 17 de marzo); “Malmkrog” (2020), de Cristi Puiu (23 y 24 de marzo); y “Titane” (2021), de Julia Ducournau. 

Malmkrog, de Cristi Piui
Malmkrog, de Cristi Piui

Música

En cuanto a la música, dos serán las citas destacadas durante el mes de marzo. Y las dos con acento femenino. La primera de ellas será este sábado 5 de marzo con el concierto del grupo grancanario de música electrónica Lajalada. Belén A. Doreste lidera esta banda que actuará en el CIC El Almacén. 

También el CIC El Almacén acogerá la actuación de Carmen Boza, que se subirá al escenario del Cine Buñuel el sábado 26 de marzo para presentar sus nuevas canciones en directo. La compositora, cantante, instrumentista y productora gaditana está considerada una de las relevantes promesas del panorama musical español. 

Lajalada por Solecker (12)
Lajalada por Solecker (12)

Artes escénicas

En cuanto a las artes escénicas, varias son también las propuestas de interés. El viernes 11 de marzo la danza tomará el protagonismo con la representación de “Insecto primitivo”, una propuesta de la compañía de Elías Aguirre que podrá verse en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”. Se trata de una premiada propuesta de danza contemporánea que llega a Lanzarote gracias al programa Platea del INAEM. 

FOTO1_INSECTO PRIMITIVO
FOTO1_INSECTO PRIMITIVO

El viernes 25 de marzo será el turno de una de las actividades más interesantes de todo el mes. La compañía Kulunka Teatro lleva su multipremiada obra “Solitudes” al Teatro El Salinero. Ganadora del Mejor Espectáculo en los Premios MAX, esta es una innovadora obra de teatro de máscaras que llega también gracias al programa Platea del INAEM. 

FOTO2_SOLITUDES
Solitudes, de Kulunka Teatro. Premio Max a Mejor Espectáculo 2018

Por último, y aunque corresponda al mes de abril, cabe señalar que, debido a la ampliación de los aforos por la mejora de la situación sanitaria, han vuelto a salir nuevas entradas a la venta de la obra “Escenas de la vida conyugal”, la obra dirigida por Norma Aleandro que protagonizan Ricardo Darín y Andrea Pietro. Los días 5 y 6de abril en el Teatro El Salinero. 

Literatura

La literatura es una de las expresiones culturales que tendrá una presencia más destacada durante el mes de marzo. 

Para empezar, el viernes 11 de marzo, a las 18.00h, la escritora Irene Vallejo ofrecerá una charla en el Teatro Cine Atlántida de Arrecife, que se incluye dentro de las actividades del centenario de José Saramago. 

03 Irene Vallejo (┬® Santi Basallo)
03 Irene Vallejo (┬® Santi Basallo)

Del 22 al 25 de marzo el CIC El Almacén acogerá la celebración de VERBENA, el I Encuentro Literario en Lanzarote, en el que participarán Lana Corujo, Daniela Martín Hidalgo, Aida González Rossi, Tayri Muñiz, Andrea Sofía Crespo y Oriana Camejo. 

Verbena, 1º Encuentro de Literatura en Lanzarote
Verbena, 1º Encuentro de Literatura en Lanzarote

A su vez, dentro de las actividades paralelas a VERBENA, los días 23 y 24 de marzo se celebrará el curso “Creación literaria desde el yo”, que impartirán Lana Corujo y Andrea Sofía Crespo. También en el CIC El Almacén. 

Dentro del contexto de la exposición “Ángel Guerra, un escritor de Lanzarote”, organizada por el área de Cultura del Cabildo y que se exhibe en el Convento de Santo Domingo de Teguise, se han programado dos charlas a cargo de los comisarios de dicha exposición. El 17 de marzo Zebensuí Rodríguez impartirá la conferencia “Ángel Guerra, del idealismo al inconformismo” y el 18 de marzo Pepe Betancort hará lo propio con una charla titulada “Ángel Guerra y el paisaje literario de Lanzarote”. 

Imagen exposición Angel Guerra 1
Imagen exposición Angel Guerra 1

Asimismo, la mañana del sábado, 19 de marzo, onomástica de este escritor, se realizará un paseo literario por Teguise titulado “Ángel Guerra, un hijo de la Villa” con la historiadora del arte, Arminda Arteta.

La oferta literaria finalizará el martes 29 de marzo con una charla sobre Leandro Perdomo (1921-1993) que ofrecerá Fernando Gómez Aguilera, con motivo del centenario del autor de “Desde mi cráter”. 

Charlas y talleres

Dentro de las actividades formativas, destacan la serie de cuatro charlas englobadas bajo el título de “Arte y Estética” que ofrecerá la historiadora del arte Estefanía Camejo. Serán todos los lunes de marzo, a las 18.00 h, en el CIC El Almacén. Los títulos serán los siguientes:

7 de marzo: “La expresión artística. La innata necesidad del homo sapiens”

14 de marzo “Alcanzar la divinidad. Anhelo de la creación artística monumental de las primeras civilizaciones”

21 de marzo: “La simbología de la luz en el Arte Medieval”

28 de marzo: “La revolución del artista intelectual del Siglo XV”

Los días 15, 16, 17 y 18 de marzo también el CIC El Almacén acogerá el taller “El arte de imitar la naturaleza”, que impartirá la escultora Rut Cavero. 

El arte de imitar la naturaleza - Verol en flor
El arte de imitar la naturaleza – Verol en flor

Exposiciones y artes plásticas

En el ámbito expositivo y de artes plásticas, siguen abiertas al público las exposiciones “Ángel Guerra, un escritor de Lanzarote” (Convento de Santo Domingo, hasta el 20 de marzo), y “Fuera de Juego”, que se podrá ver en la Sala El Aljibe de Haría hasta el 2 de abril, y del 5 de abril al 27 de mayo en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife. 

Además, hasta el 19 de marzo sigue pudiendo contemplarse la instalación “Materiales inéditos”, de Alby Álamo, en el CIC El Almacén. 

Y entre las nuevas ofertas expositivas se añade “Movimiento y Dirección de Fuga. Aclimatación I”, que podrá verse en la Sala El Aljibe del CIC El Almacén. Esta es una muestra colectiva comisariada por Dalia de la Rosa que reúne obras de Gabriela Bettini, Liliana Zapata, Manuel Diego Sánchez y Racso Zehcnas.

También el CIC El Almacén acogerá a partir del 7 de marzo la exposición colectiva “8 Escritoras, 8 Creadoras”, en la que las artistas plásticas Elena Betancor, Rosalía Díe, Flora González, Guacimara Hernández, Isabelle Mathieu, Raquel Plans, Adrianac Sandec y Rosa Vera hacen un homenaje visual a las escritoras Agustina Ayala, Inocencia Aldana, Daniela Martín Hidalgo, María Morales Topham, Macarena Nieves Cáceres, Inocencia Páez, Dominga Suárez Clavijo y Lola Suárez. 

A todo ello se añade una exposición ya anunciada, la del “fotógrafo de los escritores”, el argentino Daniel Mordzinski. Bajo el título de “Navegantes en la balsa de piedra”, el autor exhibirá algunas de sus instantáneas en la que retrata a algunos de los más importantes escritores iberoamericanos de la historia reciente de la literatura. Esta muestra se enmarca dentro de los actos del Centenario a José Saramago (1922-2022) y podrá verse en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife. 

José Saramago-M
José Saramago-M

A todo ello se suma la exposición “Blanco corrupto”, de Acaymo S. Cuesta, cuyo comisariado corre a cargo de Dennys Matos. Podrá verse a partir del 18 de marzo en la Sala El Cubo del CIC El Almacén. 

Por último, a partir del 28 de marzo podrá verse, también en el CIC El Almacén, la instalación“Detonaciones identitarias”, de la artista plástica y escritora Macarena Nieves Cáceres.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Exposición

Jugando entre líneas

19 agosto > 5 noviembre
Música

Benito Cabrera, Tomás Fariña y Jep Meléndez

Viernes 19 agosto | 20 h
Cine Club Lanzarote

Emer Reynolds, 2020

Viernes 19 agosto | 19 h