El Cabildo de Lanzarote inicia la reforma de su Reglamento de Honores y Distinciones

Publicado en marzo 2022

El nuevo Reglamento introduce nuevas Distinciones: las Artes, las Ciencias, Social, Económico, Deportivo Cultura Tradicional, Turístico, Humanitario, Solidaridad Internacional, Educativo, Sostenibilidad e Igualdad

Lanzarote, 4 de marzo de 2022

El Cabildo de Lanzarote ha iniciado el proceso encaminado a reformar el Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación. Los Honores y Distinciones que anualmente podrá otorgar el Cabildo tienen como finalidad reconocer y premiar especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios y acciones extraordinarios en favor de la isla.

La propuesta de reforma ha sido trasladada a todos los grupos políticos con representación en la Corporación, al objeto de que puedan estudiarla con tiempo suficiente y elevar sus aportaciones en la próxima sesión informativa de la Comisión de Cultura, que preside el consejero Alberto Aguiar. La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, considera que el nuevo Reglamento “debe concitar el máximo acuerdo posible”.

“El nuevo Reglamento de Honores y Distinciones pretende garantizar que la Primera Corporación Insular reconozca a todas aquellas personas y entidades que sobresalgan por su trayectoria, contribuyendo al progreso general de la isla en diversos campos”, ha asegurado la presidenta del Cabildo.

María Dolores Corujo y Alberto Aguiar
María Dolores Corujo y Alberto Aguiar

El nuevo Reglamento contiene varias novedades. La primera es una convocatoria anual de Honores y Distinciones del Cabildo de Lanzarote, aunque no es obligatorio otorgarlos. Otra es la eliminación del número máximo de Honores y Distinciones de personas en vida. 

Por otro lado, desaparece la caducidad de las Distinciones a los diez años de su concesión cuando se trate de personas jurídicas. Una cuarta consiste en sustituir la modalidad ‘Medalla de Oro’ preexistente por otras dos: el ‘Timanfaya de Oro’ y el ‘Jameo de Oro’, términos ambos íntimamente unidos a la isla de Lanzarote. 

Además del alto honor de Hijo/as Predilecto/as o Hijo/as Adoptivo/as, para baremar adecuadamente las contribuciones diversas que merecen ser reconocidas, el nuevo Reglamento introduce y diferencia nuevas Distinciones en varios campos: las Artes, las Ciencias, Social, Económico, Deportivo Cultura Tradicional, Turístico, Humanitario, Solidaridad Internacional, Educativo, Sostenibilidad e Igualdad. Finalmente, se mantiene la Distinción de Asesor/a Honorífico/a.

Medio siglo desde el primer Reglamento y 16 reconocimientos

El primer Reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo de Lanzarote data de mediados de los años sesenta el siglo XX. Tan solo 16 personas o instituciones han sido reconocidas a través de los sucesivos Reglamentos del Cabildo a lo largo de más de cincuenta años, ni una sola mujer entre ellas.

Hasta el momento, han sido declarados Hijos Predilectos de Lanzarote las siguientes personas: César Manrique Cabrera (21-09-1995), José Ramírez Cerdá (21-09-1995), José Molina Orosa (07-05-1999), Francisco Pancho Lasso Morales (04-11-2004), Juan Brito Martín (27-05-2013) y Federico Ico Arrocha Hernández (24/05/2021). Un total de seis.

Hasta ahora, han sido declarados Hijos Adoptivos de Lanzarote las siguientes personas: José de Sousa Saramago (19-12-1997), Jesús Soto Morales (14-11-2002), Agustín Pallarés Padilla (26-02-16) e Ildefonso Aguilar de la Rúa (20-12-16). Un total de cuatro1.

Hasta el día de hoy, se han otorgado cuatro Medallas de Oro: Vicente Araña Saavedra (22-04-2003), Ricardo Vieira Díaz (01-12-2006), la Escuela de Arte Pancho Lasso (28-06-2013) y Luis Morales Padrón (28-07-17). La Medalla de Plata no ha sido concedida hasta ahora.

Finalmente, disfrutan de la distinción de Asesor Honorífico: Domingo Delgado Morín (31-07-2014) y Rafael Acuña Morales (31-07-2014).

1 No obstante, el Registro Especial de Nombramientos y Distinciones Honoríficas del Cabildo de Lanzarote no cita que en el año 1969 se le entregó el título de Hijo Adoptivo a Antonio Avendaño Porrúa.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Danza

Entradas agotadas

Sábado 3 diciembre I 20 h
Música

Rachmaninov, el renacer de un genio

Sábado 3 diciembre I 20 h
Narración oral

Alberto García-Sánchez

Domingo 4 diciembre I 19 h