Música, literatura y artes escénicas copan la programación de enero

Publicado en enero 2023

Alberto Aguiar

Con la llegada del nuevo año, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote pone en marcha una cargada programación cultural para el primer mes del año centrada en las artes escénicas y en la agenda del Festival Internacional de Música de Canarias. Además, actividades cinéfilas y literarias completan una variada agenda.

MalabHaría

Un enero más vuelve el festival de clown y circo MalabHaría que le da la bienvenida al año nuevo con sus piruetas, con sus movimientos imposibles y con el humor más físico para toda la familia. La décimosexta edición brinda la oportunidad de ver lo mejor de este género en el municipio de Haría hasta el día 5 de enero.

Festival Internacional de Música de Canarias

Aquellas personas que aman la música clásica de calidad tienen una cita ineludible con el siempre prestigioso Festival Internacional de Música de Canarias que regresa en 2023 a Lanzarote y La Graciosa en una nueva edición que traerá a las dos islas a grandes solistas y orquestas de máximo nivel internacional.

Los recitales que se podrán ver incluyen a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Eiji Oue; “Desconcerto”, de Jordi Purtí y Orthemis Orquestra; Cuarteto Casals; Gabrieli Consort, dirigida Paul McCreesh; y los conciertos “Consonancias” con la Canary Guitar Quartet y Timples y otras pequeñas guitarras del mundo.

Artes escénicas

Escena Lanzarote presenta el proyecto multidisciplinar Tránsito de Paco Navarro, un viaje sonoro y visual a través de la fusión de la percusión y la danza contemporánea donde el espectador podrá moverse por diferentes estados mentales y emocionales como parte del proceso evolutivo de nuestra propia existencia.

XI Bienal de Arte de Lanzarote

Este encuentro de arte de la isla presenta ante el público tres nuevas propuestas artísticas. Una de ellas es el taller participativo “Seremos lo que comemos”, del fotógrafo Gerson Díaz, para jóvenes menores de 17 años. Además, Costa Badía presentará una performance en la que se pone énfasis de forma visible y palpable a las muchas dificultades que tienen las mujeres que presentan alguna discapacidad para realizar actividades cotidianas en numerosas situaciones. Por último, también se ofrecerá la conferencia “El papel del juez en la justicia social”, impartida por Adalberto de la Cruz Correa.

Letras aisladas

En el proyecto Letras Aisladas se darán cita diferentes agentes culturales vinculados con la literatura y la publicación, así como relacionados directa o indirectamente con las fronteras y las periferias de la geografía de lo literario, con el objetivo de abordar y dialogar no sólo sobre los procesos de creación literaria sino también sobre otras acciones y sinergias vinculadas con la escritura como la creación plástica, la formación poética o la edición. Del 23 al 27 de enero.

Más música

Falla Ensemble presenta en el Teatro Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’ su primer trabajo discográfico “Apenas un roce”, una propuesta exquisita, con cinco obras que son cinco visiones distintas, pero complementarias, de la creación musical europea en los últimos cien años.

También el Festival Internacional Flamenco Romí presenta “Gitanas”, espectáculo de la Asociación Festival Flamenco Romí que pone el acento en la voz y el baile de las mujeres gitanas para reconocer su contribución al arte flamenco a pesar de las enormes dificultades que han tenido a lo largo de la historia.

Cine

La Sala Buñuel de El Almacén acoge dos propuestas cinematográficas de muy diversas índoles. Por un lado, “La revolución de los Modernos”, del periodista lanzaroteño Andrés Martinón, en el que se repasan las circunstancias y los acontecimientos ocurridos en la época en la que se forjaron personajes célebres como Rosana Arbelo, Paco Delgado, Pedro Paz, Carmela García o Benito Cabrera, entre otros.

Por otro, “Il Buco” de Michelangelo Frammartino, drama basado en hechos reales en el que descubrimos, junto a un grupo de espeleología, una de las cuevas más profundas del mundo. La película construye un relato que se va conectando a través de sonidos e imágenes y que invitan a observar, vagar por los planos y emocionarnos con la sencillez mágica de un paisaje sublime.

Charlas

El comisario artístico Adonay Bermúdez propone un encuentro con el pintor Eloy Arribas, que se encuentra en la residencia artística del Hotel Nautilus, con el objeto de dialogar con él sobre aspectos relacionados con su vibrante y sólida producción artística. Además, el profesor de Estética y Teoría del Arte de la UNED, Jordi Claramonte junto al artista visual Iván Vilella dialogarán y reflexionarán en El Almacén sobre arte y verdad, en el contexto de la exposición “Fake”. Abordarán conceptos como la estética modal, el estado de alienación intelectual, el sonambulismo y la anestesia cultural en el que vivimos dentro de un mundo dominado por las falsificaciones y la posverdad.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Conversación

Jordi Claramonte e Iván Vilella

Martes 31 enero 19.30 h
Cine Buñuel

Charlotte Wells, 2022
Sesión miércoles

Miércoles 1 febrero I 19.30 h
Taller

Imparte PROTOTEKNÉ

1, 2, 3 y 4 febrero