El Cabildo de Lanzarote y los Centros con la cultura

Publicado en febrero 2023

Cultura

La presidenta anuncia que presentará al próximo Pleno el Plan cultural 2023, un documento “de todos, sin límites, integrador y flexible, elaborado de la mano de quienes hacen cultura en la isla”

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el consejero de Cultura, Alberto Aguiar, y el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, sostuvieron un encuentro esta mañana con casi un centenar de agentes culturales de la isla para dar a conocer los ejes estratégicos del Plan Cultural 2023.
Tras el éxito de una iniciativa que en 2022 sirvió para democratizar la cultura, dinamizar un sector que fue especialmente castigado por la pandemia y visibilizar el talento y la creatividad de artistas emergentes y consolidados de Lanzarote, el Cabildo y los Centros Turísticos ponen este ejercicio cuatro millones de euros a disposición del tejido cultural de Lanzarote “para seguir construyendo cultura juntos”.
El Plan Cultural 2022 permitió la puesta en marcha de 130 proyectos de toda índole y de distintas disciplinas plásticas. “Hoy” ha explicado Corujo “queremos escuchar sus propuestas, opiniones, experiencias y sugerencias para enriquecer el Plan Cultural 2023 y seguir dando pasos hacia el futuro en un ámbito fundamental en la isla de César Manrique”.
La presidenta ha explicado que el Plan Cultural 2023 aspira a ser un texto “sin límites, de todos, integrador, inclusivo y flexible. Queremos que no haya talento ni creatividad en la isla que no sea valorado para su posible inclusión. Queremos dar voz a quienes nunca la tuvieron y hacerles partícipes de este cambio de modelo”.
Corujo ha animado al sector a “presentar sus ideas para volver a disfrutar de una propuesta cultural de primer nivel y dirigida a todos los públicos”.
Además, se comprometió a llevar el documento al próximo Pleno para su posible aprobación “y comenzar a trabajar cuanto antes bajo los parámetros de la dinámica ya conocida y con la experiencia ya acumulada”. 

“Experiencias y sugerencias”


A continuación, la presidenta abrió un debate en el que agentes, representantes de asociaciones y artistas compartieron sus experiencias personales y trasladaron las inquietudes y dudas que se les presentan en el desarrollo de su actividad.
“Próximamente aprobaremos las Becas de excelencia, que permitirán continuar sus estudios a los jóvenes que se ven en la obligación de ampliar sus conocimientos fuera de la isla” ha explicado Corujo a un joven violinista que ha tenido que salir de Lanzarote para completar su formación.
“Visibilizamos nuestra apuesta por el mundo editorial poniendo en marcha la I Feria insular del libro, que celebraremos este año en Yaiza, y nos comprometemos a apoyar cuantas iniciativas puedan aparecer relacionadas con un sector que ha permanecido en el abandono institucional durante demasiado tiempo” ha contestado a uno de los responsables de Ediciones Remotas.
Corujo aseguró que el documento contendrá directrices de carácter integrador dirigidas a “eliminar las dificultades que se presentan a las personas con algún tipo de discapacidad para expresar su talento”, así como iniciativas encaminadas “a fomentar el cuidado y la atención de la salud mental entre los jóvenes”.
La presidenta fue recogiendo las dudas y sugerencias de representantes del mundo de la danza, de Mararía, escritoras y escritores, artistas plásticos, colectivos y asociaciones culturales para “adaptar a un texto que queremos que sea de consenso para atender la mayor cantidad posible de reivindicaciones de quienes hacen y rescatan cultura en Lanzarote”.
Se comprometió, por último, a articular los mecanismos necesarios “para eliminar las trabas burocráticas que aparecen a los artistas a la hora de presentar sus proyectos y hacer más accesible la cultura”.
 

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Jonathan Glazer, 2023
Sesión miércoles

Miércoles 24 julio 19.30 h
Cine Buñuel

Jonathan Glazer, 2023
Sesión jueves

Jueves 25 julio 20.30 h
Cine ambulante de verano

Hayao Miyazaki, 1988

Viernes 26 julio 21 h