“Pascal Garbe forma parte ya del ecosistema de profesionales de los CACT”

Publicado en abril 2019

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, José Juan Lorenzo, fue el responsable de presentar los detalles de El Jardín de Cactus, Naturaleza, arte y cultura

 

Lanzarote, 26 de abril de 2019

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, José Juan Lorenzo, fue el responsable de presentar los detalles de El Jardín de Cactus, Naturaleza, arte y cultura, escrito por Pascal Garbe, “uno de los mayores y mejores conocedores y expertos en Jardines y Plantas de Europa, no en vano, es requerido para participar en la mayoría de los congresos internaciones de esta especialidad, bien como ponente principal, bien como presidente o miembro de honor de los jurados que conceden los premios internacionales, como los que convocan los prestigiosos Gardens by the bay, de Singapur”.

La relación de Pascal Garbe con los Centros “nació hace ya diez años” desveló Lorenzo, “aunque ha sido en los últimos meses” cuando más estrecha ha sido. “Su trabajo, ilusión, empuje y constancia han sido determinantes para que los Centros nos hayamos animado a mostrar la extraordinaria experiencia del Jardín de Cactus en los principales congresos internacionales de Jardinería, así como el motor que nos ha llevado a intercambiar experiencias y conocimientos con algunas de las principales instituciones botánicas del planeta, como KEW Garden”.

En este punto, Lorenzo recordó que el pasado mes de octubre visitó la isla Richard Barley, director de Horticultura, Aprendizaje y Operaciones de Royal Botanic Gardens Kew, “para conocer el catálogo de matas, plantas y árboles que tienen su hábitat en los espacios creados por César Manrique”, y abrir líneas de colaboración entre ambas entidades “que han permitido ya que seis trabajadores de los CACT hayan visitado los jardines británicos”.

El Jardín de Cactus, Naturaleza, arte y cultura es el resultado de todo este trabajo y del impulso que están dando los Centros a proyectos de creación cultural de distintos ámbitos. “Somos una empresa cultural, que apuesta por la calidad y la excelencia, como muestran las innumerables exposiciones de arte que llevamos a cabo en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo y la producción de obras de teatro, documentales, festivales de música, de artes escénicas y de danza; así como el apoyo y el impulso que estamos dando al tejido cultural local y nacional, promoviendo e incorporando el conocimiento de quienes hacen y viven cultura a diario a nuestra propuesta a través de la innovación abierta”.

Prologado por el reconocido arquitecto Juan Manuel Palerm, que explica que “el autor nos arrastra con el texto a compartir su pretensión de cambiar el mundo con sus flores (…), nos transporta, nos revela y desvela en un nuevo tránsito por el Jardín de Cactus de Guatiza (…), punto álgido del extraordinario legado de César Manrique”, el libro tiene 121 páginas ilustradas con fotografías del propio Garbe y de Alejandro Acuña.

Lorenzo concluyó su intervención agradeciendo a Pascal Garbe su colaboración, implicación y entrega con los Centros, especialmente estos últimos diez meses que han culminado con la edición de El Jardín de Cactus, Naturaleza, arte y cultura. “Este libro es un ejemplo de su buen hacer, un reconocimiento a la dimensión de su figura y un agradecimiento a su integración en nuestro equipo, a su extraordinaria aportación de valor desde el trabajo, la dedicación y el saber hacer. Pascal Garbe es hoy un activo más del ecosistema de profesionales de los CACT” apuntó. José Juan Lorenzo concluyó agradeciendo la colaboración del departamento de Arte y Producción Cultural de los Centros, y de Antonio Martín, jardinero del Jardín de Cactus.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Exposición

Jugando entre líneas

19 agosto > 5 noviembre
Música

Benito Cabrera, Tomás Fariña y Jep Meléndez

Viernes 19 agosto | 20 h
Cine Club Lanzarote

Emer Reynolds, 2020

Viernes 19 agosto | 19 h