Presentación de la Feria de Artesanía de Lanzarote

Publicado en septiembre 2022

Presentación de la Feria de Artesanía

Casi un centenar de artesanos y artesanas se darán cita en la primera feria con evaluación medioambiental en la Isla, con un stand institucional dedicado a la mujer artesana y con actuaciones de gran calibre

El Cabildo de Lanzarote presentó la 33ª edición de la Feria Insular de Artesanía. Este tradicional evento estará marcado este año por la perspectiva de género en el sector y por la sostenibilidad, siendo la primera feria de la Isla con evaluación medioambiental.

El Cabildo de Lanzarote presentó este miércoles, 7 de septiembre, la 33ª edición de la Feria Insular de Artesanía. Este tradicional evento estará marcado este año por la perspectiva de género en el sector y por la sostenibilidad, siendo la primera feria de la Isla con evaluación medioambiental.

Esta tendrá lugar del 9 al 15 de septiembre en la localidad de Mancha Blanca (Tinajo) y contará con la participación de casi un centenar de profesionales artesanos de toda Canarias. El evento cuenta con un presupuesto de cerca de 300.000 euros, financiados por las Áreas de Cultura y de Artesanía del Cabildo insular.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, junto a los consejeros Carmen Guadalupe, Benjamín Perdomoy Alberto Aguiar, y al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, acudieron a la rueda de prensa de presentación, que se organizó en el Monumento al Campesino.

Dolores Corujo subrayó lo positivo que resulta para el sector de la artesanía la posibilidad de celebrar una vez más, en esta ocasión con total normalidad, esta feria tan importante para la Isla.

Este año contaremos con más puestos, con más artesanos y artesanas que se exhibirán, con actuaciones estelares como la del reconocido artista Melendi, y con la posibilidad de aumentar el aforo y recibir a una mayor cantidad de visitantes en la Feria, generando más expectación y, por ende, más beneficios para los profesionales”, destacó la presidenta.

Como novedad principal, esta será la primera feria con evaluación medioambiental. Se compensará todo el CO2 que se va a expulsar a la atmósfera para que en los próximos años sea un acto 100% sostenible. Para ello, habrá una empresa que analizará distintos puntos estratégicos para que en un futuro se convierta en la primera feria sostenible, como ya hacen muchos festivales de música. Esta realizará una identificación de los impactos para analizar huella de carbono. Además, este año se dará un gran paso con vasos reciclables y los artesanos y artesanas comerán en un comedor con vajilla reutilizable.

Artesanía en Vivo

Por otra parte, la Feria contará con Artesanía En Vivo, con distintos profesionales que trabajarán en directo, como cesteros, tejedoras, hiladores de lana o roseteros, entre otros. Finalmente, en apoyo al sector del arte de Lanzarote, esta edición luce un cartel obra del alumnado de la Escuela de Arte Pancho Lasso.

“Hemos depositado un gran esfuerzo e ilusión en la organización de este evento, comenzando meses antes a planificarlo y realizando en las últimas semanas actuaciones para que el resultado sea el mejor posible. Queremos agradecer a todos y todas los que han hecho posible que todo esté a punto y al Ayuntamiento de Tinajo por la colaboración, y confiamos en que la Feria será un éxito”, concluyó Corujo.

Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, transmitió sus agradecimientos al Cabildo por hacer realidad la Feria un año más y aseguró que siguen a disposición de la Institución insular para lo que sea necesario durante esta. Asimismo, celebró el incremento de la participación en esta edición y los beneficios socioeconómicos del evento para el municipio y para Lanzarote.

Festival Nanino Díaz Cutillas 2022

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, anunció durante la presentación la esperada vuelta del Festival Folklórico Nanino Díaz Cutillas. “Esta edición contará con representantes de todo el Archipiélago reunidos en una de las fiestas más insulares que tiene Lanzarote. La idea es dar un pequeño giro a la propuesta con algún toque de modernidad, hacia nuevas formas de entender la tradición. Se busca un concepto de espectáculo, no de festival al uso, con un control previo de los repertorios y evitando los tiempos muertos derivados de cambios de escena”, explicó.

El encuentro tendrá lugar en su ubicación habitual, la Plaza de los Dolores de Mancha Blanca. El acto, de unas dos horas de duración, dará comienzo este miércoles, 9 de septiembre, a partir de las 21:00 horas y la entrada será libre. Asimismo, este año tendrán especial protagonismo las mujeres en el Festival, al igual que en la Feria, con intérpretes canarias como Mariví Cabo, Yumara Luis, Almudena Hernández y Claudia Álamo.

En última instancia, se ha tenido en cuenta el compromiso con la naturaleza y la conservación de nuestro patrimonio ecológico e histórico. Los textos de presentación de cada intervención, en un tono poético, hacen alusión a personajes históricos y a elementos de nuestras islas, así como a sus paisajes y símbolos naturales (el alisio, el mar, los volcanes, etc.), en conexión con el folklore, que cabalga en comunión con estos.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Cine

Filmoteca Canaria

3, 4, 5 y 6 octubre 19.30 h
Música

Con Domingo “El Colorao”, Juan Carlos “El Palmero”, Alexis Lemes, José Vicente y Toñín Corujo

Miércoles 5 octubre I 20 h
Cine
Jueves 6 de octubre I 19 h