Séptima Muestra de danza contemporánea Suelo y Aire

Publicado en abril 2023

Suelo y aire

Durante esta semana, la plasticidad y belleza de la danza se apodera del Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” con la celebración de la séptima Muestra de danza contemporánea Suelo y Aire, un evento anual integrado por talleres, cine y espectáculos en torno a las artes del movimiento, reforzando la promoción de esta disciplina artística en Lanzarote. Las actividades comienzan este lunes, con el seminario “El cuerpo fantasma”, impartido por el bailarían Javier Infante, que tiene ya las inscripciones agotadas, y finalizan el sábado 29 de abril.

El consejero de cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, ha destacado que esta muestra de danza contemporánea “se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de las artes del movimiento, abordando la disciplina desde distintos puntos de vista y géneros artísticos”. Aguiar añadió que “es una oportunidad única para disfrutar de la danza en vivo, y para apreciar la creatividad y la innovación de los artistas que participan en Suelo y Aire”. 

Cine en movimiento

El Festival Internacional de CineDanza Danzattack tiene lugar cada año en El Sauzal, Tenerife, y forma parte del Festival de Danza del mismo nombre. Para la Muestra de danza contemporánea Suelo y Aire se ha seleccionado un destacado listado de títulos provenientes de Australia, China, Reino Unido o España, que han participado en ese festival y que traen a Lanzarote las mejores piezas cinematográficas cuyo protagonista principal es es el baile. Esta selección se podrá ver el martes 25 y miércoles 26 en el CIC El Almacén, de manera gratuita.

Programación Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” 

La actividad en el escenario del Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”  comienza este jueves 27 de abril, a las 20:00 horas, con la obra “Método negro”, del propio Javier Martín. Se trata de un espectáculo de ecos expresionistas en el que el bailarín transita durante una hora por diferentes estados físicos y calidades de movimiento, relacionándose con objetos y acciones simbólicas que se van desplegando en un espacio construido paso a paso ante el espectador.

Martín propone una pieza que se circunscribe al ámbito de las artes del movimiento, situándose en algún lugar entre la performance, la instalación, la acción contemporánea, la danza y los procesos de investigación. La trayectoria del coreógrafo, bailarín e investigador gallego, constituye una apuesta firme por el desarrollo de nuevos lenguajes corporales.

Ya el viernes 28 de abril, tres serán las piezas que podrán ser disfrutadas por parte del público. Eleonora Mercatali presentará su obra “Wonderland o Réquiem para los días grises”, un viaje corpo-real en el que se lleva a cabo un diálogo entre la bailarina y veinte personas estáticas que miran, respiran, sienten, mientras comparten el escenario con ella. Con esta obra, la artista italiana invita a entrar en su mundo interior, un lugar surrealista y onírico. La pieza tiene como objetivo descubrir su identidad, vulnerabilidad, fragilidad, pensamientos y emociones, que serán absorbidos por esas presencias que asisten a ese escenario íntimo de la bailarina.

Gino Senesi y Javier Arozena protagonizarán “Pausa azul”, donde todo se detiene. La ausencia de movimiento molecular y muscular deja de producir energía, el cuerpo deja de producir vibración atómica alguna y aparece en estado sólido, impenetrable y no se mueve, no llega a vibrar. Y aquí se produce un estado de quietud, el lugar intermedio para alcanzar una frecuencia más elevada, la pausa azul.

También habrá oportunidad para disfrutar con la pieza “De Triana a Sevilla”, pieza icónica en el vasto y prolífico repertorio de uno de los máximos exponentes de la danza nacional e internacional. Creada en 1992 por el maestro Víctor Ullate para la expo de Sevilla, ha sido interpretada por muchos de los mejores bailarines de los últimos años. Resalta su sello y estilo inconfundibles con los que ha acuñado numerosos éxitos ganándose el respeto y la fama mundial. En está ocasión la llevarán a cabo Víctor Rodríguez y Tania Peña, formante de Ballets de Tenerife.

Finalmente, el sábado 29 de abril, la compañía Lolailo Lanzarote junto a la actriz Isabel Cabrera presentarán “Porque fueron… somos”, un espectáculo dinámico y elegante que fusiona la danza y la narración oral. Cuatro mujeres en escena: tres bailarinas y una actriz que irán desentrañando la historia de seis mujeres pioneras de la danza en el mundo. La pieza es un montaje brillante e ilustrativo que pone en valor a las que se atrevieron a romper los valores establecidos en su época y que muestra las dificultades de las bailarinas del siglo XX para crear y bailar libremente. Las bailarinas de la compañía interpretarán coreografías de danza española, oriental, flamenco y otras disciplinas artísticas.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Música

Centro Insular de Enseñanzas Musicales

Próximo concierto
Martes 18 junio 19 h
Taller

Taller de composición de letras de rap
Entradas agotadas

Martes 18 junio 19 h
Cine Buñuel

Sofia Alaoui, 2023
Sesión miércoles

Miércoles 19 junio 19.30 h