Timple, rumba y jazz: mestizaje musical para los escolares de Lanzarote

Publicado en noviembre 2015

Más de un millar de alumnos de 3º y 4º de la ESO de toda Lanzarote asisten a un concierto de la Orquesta de Jazz de Canarias

El pasado día 27 en el Teatro de Lanzarote

Lanzarote, 30 de octubre de 2015

Un total de 1.101 estudiantes de 3º y 4º de la ESO de toda Lanzarote pudieron disfrutar durante esta semana de un concierto en directo de la Orquesta de Jazz de Canarias. Bajo el título “Timple, rumba y jazz: mestizaje musical de tres continentes”, alumnos de un total de 16 centros de secundaria de toda la isla han podido aprender y disfrutar de una actividad en la que se ha mezclado el carácter lúdico con el formativo.

La sesiones se desarrollaron en el Teatro Insular de Lanzarote el pasado 27 de octubre, y en las mismas participaron los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Blas Cabrera Felipe, Tinajo, Tías, San Barolomé, Las Salinas, Argana, Puerto del Carmen, Playa Honda, Haría, Yaiza, Costa Teguise, Teguise, Ignacio Aldecoa, Arenas Internacional, Arrecife y Escuela de Arte Pancho Lasso.

Con este concierto se pretendía introducir y dar a conocer a los jóvenes la importancia de la música y la cultura canaria, su evolución, influencias y mestizajes con otras culturas, especialmente con las que le son cercanas geográfica y culturalmente como son la europea, la africana y la latinoamericana.

Asimismo, se busca que entiendan las músicas del mundo como una forma de expresión en la que se fusionan diversas tendencias; comprobar que el mestizaje, tanto de raza como cultural, sucede desde que el hombre es hombre; y destacara la relación existente entre la música y los acontecimientos históricos y sociales.

Esta actividad está organizada conjuntamente las áreas de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote –que coordinan los consejeros Carmen Rosa Márquez y Óscar Cabrera respectivamente– y los centros educativos, y se coordina a través de la Mesa Insular de Vicedirectores de Secundaria que se reúne mensualmente.

Los alumnos trabajan la materia en clase antes y después del concierto, realizando tareas relacionadas con lo que han aprendido con su asistencia a la actividad.
Orquesta Jazz de Canarias

La Orquesta Jazz de Canarias nació en el año 2002 por las inquietudes y el entusiasmo del trompetista, compositor y director René González que, tras su graduación en el 2001, por la facultad “The Berklee College of Music» (EE.UU.); volvió a su tierra con un proyecto muy claro y definido bajo el brazo.

El proyecto se crea como apoyo y plataforma de esta idea y trabaja, hace 11 años, por consolidar un formato de banda novedoso en el panorama musical canario con el fin de transmitir y “exportar” los valores de las músicas y las artes escénicas que enriquecen la cultura canaria.

Nuestras acciones siempre han ido dirigidas a la creación de la Orquesta Jazz de Canarias. Formando antes de nuestro objetivo principal (OJC) otras Big Band que allanaran el camino de este proyecto y lo consolidaran.

Más información en: www.orquestajazzdecanarias.com

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Exposición

Jugando entre líneas

19 agosto > 5 noviembre
Música

Benito Cabrera, Tomás Fariña y Jep Meléndez

Viernes 19 agosto | 20 h
Cine Club Lanzarote

Emer Reynolds, 2020

Viernes 19 agosto | 19 h