Abril 2022
El Almacén acogerá una mesa redonda en la que se abordará la corrupción urbanística en la isla de Lanzarote y contará con la presencia de la abogada Irma Ferrer y la arquitecta Noemí Tejera. El periodista Saúl García será el encargado de moderar el debate. Esta mesa redonda de enmarca dentro de las actividades paralelas de la exposición “Blanco Corrupto”, del artista grancanario Acaymo S. Cuesta, comisariada por Dennys Matos.
Durante el encuentro se abordará el impacto de la corrupción turística sobre el paisaje de Lanzarote, así como la influencia que ejerce el control político-empresarial sobre los medios de comunicación para legitimizar el “blanqueo” y la manipulación de la opinión pública, desvirtuando y deslegitimando el legado del pensamiento ambientalista de César Manrique sobre la isla, verdadero nudo gordiano y trasfondo de la exposición del creador grancanario que se muestra en El Almacén.
Exposición “Blanco corrupto”
Tras un largo proceso de investigación documental e informativa en torno a la corrupción y el desarrollo urbanístico acontecido en las últimas décadas en Lanzarote, el artista grancanario Acaymo S. Cuesta, con el comisariado de Dennys Matos, ha articulado un relato plástico y visual desde el que reflexionar y denunciar, a través de una serie de piezas e instalaciones, sobre tres cuestiones fundamentales y vinculadas al territorio y la posverdad en la isla, es decir, sobre el impacto estético de la corrupción turística en el paisaje de dicha isla, así como sobre la influencia que ejerce el control político-empresarial sobre los medios de comunicación para legitimizar el “blanqueo” o la manipulación de la opinión pública; y, como telón de fondo, la vigencia del legado del pensamiento ambientalista de César Manrique sobre la isla.