Comparte

La Casona de Femés, Yaiza

La Casona de Femés

Vivienda representativa de la arquitectura rural doméstica de Lanzarote, vinculada a las clases sociales más acomodadas del pasado agrícola del sur de la isla. Posiblemente fue edificada en la segunda mitad del siglo XVIII, conservándose en buen estado, junto a sus elementos arquitectónicos más definitorios, como son las techumbres a dos y cuatro aguas, la noble carpintería de madera, el aljibe o el pavimento de arenisca de Los Ajaches del zaguán, comedor y cocina, que le aportan un aire señorial a esta vivienda tradicional canaria.

Algunas notas sobre la vivienda

  • Es una edificación representativa de la arquitectura tradicional rural, vinculada a las clases acomodadas agrícolas de Lanzarote y construida probablemente en el siglo XVIII.
  • Su planta es en forma de “U”, para protegerla de los vientos alisios, con un patio central que da acceso a las diferentes dependencias, un aljibe con arquerías abovedadas para recoger el agua de lluvia y una destiladera empotrada en el muro de la cocina.
  • Presenta carpinterías con maderas labradas en puertas y ventanas con vano vertical de dos hojas, postigos abatibles y antepecho con cuarterones, así como cubiertas a dos y cuatro aguas de madera, recubiertas con torta de barro encalada como revestimiento y con testeros de cantos tumbados sobre zapatas. 
  • El zaguán, el comedor y la cocina con horno adosado al muro exterior tienen pavimento de sillería de piedra arenisca extraída de los Ajaches, mientras que en la sala principal y en las habitaciones el suelo es de madera, así como las techumbres con armaduras de par e hilera, faldones y limahoyas. 
  • Sus últimos propietarios fueron Ana Perdomo y Cristóbal Valiente, así como su hija Nieves, siendo sus últimos moradores los mediaderos Dámaso de Ganzo y su esposa Dolores.
  • En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Yaiza. Tras restaurarla, se convierte en un espacio cultural y se abre al público el 21 de abril de 2023.

Próximamente

Cine ambulante de verano

Hayao Miyazaki, 1988

Viernes 26 julio 21 h
Música

Alma

Viernes 26 julio 20 h
Cine ambulante de verano

Ivan Reitman, 1984

Sábado 27 julio 21 h

Actividades pasadas

Performance

Daniel Aparicio, Carmen Ramón, Miriam Hernández, Lucía Padrón, Mara Hernández, Otilia Real y Carmelina García

3 y 4 de noviembre I 18 h
Exposición

Mariola Acosta, Jacinto Alonso, Elena Betancor, Alejandro Correa, Lana Corujo, Daniel Fleitas, Flora González, Emma López-Leyton, Imara Rêvasser y Fernando Robayna + Daniel Aparicio. Comisariado por Guacimara Hernández

31 octubre > 2 marzo
Literatura

Guacimara Hernández, Mare Cabrera, Flora González y Lana Corujo

Martes 26 septiembre
Dos funciones - 18 h / 19.30 h