Homenaje al director y guionista Roberto Pérez Toledo

Publicado en junio 2022


junio 2022

El 22º Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL), que se celebra del 13 al 25 de junio, prepara el homenaje de su isla natal al guionista y director de cine Roberto Pérez Toledo, fallecido el pasado 31 de enero en Madrid. El trabajo del lanzaroteño como realizador y director de actores y actrices ha sido ampliamente reconocido en el ámbito del cine español y desde su fallecimiento ha recibido homenajes y premios en los Festivales de Málaga y Benidorm.

Dentro de la programación del FICL se ha reservado un lugar de honor para recordar la figura de Roberto Pérez Toledo y la impronta que deja en el séptimo arte. El certamen de cortos exprés llevará a partir de ahora el nombre del director y también se realizará el primer pase en Canarias de su último largometraje Lugares a los que nunca hemos ido. Asimismo, se desplazarán hasta Lanzarote varios profesionales que formaron parte del equipo de Roberto Pérez Toledo para participar en las distintas actividades programadas.

Cortos exprés ‘Roberto Pérez Toledo’

El popular certamen de cortos del FICL, que cumple cuatro ediciones, lleva desde ahora el nombre de Roberto Pérez Toledo y se presenta el lunes, 13 de junio, en el CIC El Almacén, a las 20.00 horas. En el acto se informará a los participantes de las bases del concurso y la temática elegida este año. Los premios a los ganadores se entregarán el domingo, 19 de junio, en una gala en la sala teatro Atlántida de Arrecife, donde se proyectarán los cortometrajes presentados al concurso. 

Componen el jurado de este certamen distintos profesionales que han trabajado con Pérez Toledo: el divulgador y periodista de radio y televisión Borja Terán, que participó en Los Gritones, Los amigos raros o El amor mola; el actor y director Edgar Córcoles, pareja de Roberto, que ha trabajado en distintas series de televisión y películas y es uno de los protagonistas del cortometraje rodado en Lanzarote Antes de la erupción; y el premiado productor Rafael Álvarez (dos Goya), que produjo varios de los trabajos del cineasta lanzaroteño. 

Lugares a los que nunca hemos ido’

El último largometraje que rodó el cineasta lanzaroteño se proyectará por primera vez en Canarias, a modo de homenaje, el viernes, 17 de junio, a las 21.00 horas en los Multicines Atlántida. La entrada tiene un precio de 3 euros. La cinta se alzó con el premio a la mejor película española en la sección ZonaCine del Festival de Málaga y dos de sus protagonistas, Pepe Ocio y Sergio Torrico, recibieron el premio a la mejor interpretación masculina. 

Lugares a los que nunca hemos ido cuenta cinco historias de pareja. El propio Roberto dijo de ella: “Es una película con la que avanzo en mi exploración de las relaciones y los afectos humanos, poniendo la lupa esta vez en la generación de los que ya hemos cumplido cuarenta. El denominador común de las historias es que hablan sobre lo complejo de entrar de lleno en la edad adulta, sobre lo que dejamos por el camino para lograr determinadas metas, sobre todos esos lugares a los ansiabamos ir, pero han terminado por no parecerse demasiado a cómo soñábamos que serían. Esta película propone una experiencia en forma de viaje de expectativas, decepción, muerte y renacimiento emocional para demostrar que siempre, en cualquier momento, estamos a tiempo de volver a empezar”.

Retrospectiva y charla 

La otra cita con el cine de Roberto Pérez Toledo en el FICL será durante la proyección de una selección de sus cortometrajes, el sábado, 18 de junio, a las 21.00 horas, en el CIC El Almacén. El precio de la entrada es de 1 euro. El cineasta se hizo conocido internacionalmente por sus cortos, un género que le permitía “desahogarse” con mayor frecuencia que las cintas de larga duración. 

En su filmografía se cuentan 80 cortometrajes, entre ellos fenómenos virales como Los gritonesGlobos o Chico especial. En la retrospectiva se proyectará Antes de la erupción, uno de los últimos cortos de Roberto, rodado en Lanzarote, que cuenta las vacaciones de una chica trans con sus amigos de la infancia en la Isla. Pérez Toledo dijo que quería que Lanzarote fuera “un personaje más” de la cinta.

Los tres miembros del jurado del certamen Roberto Pérez Toledo y el actor Carlos Soroa, que interpretó el papel de Lucho en la obra teatral Manual básico de lengua de signos para romper corazones, la primera incursión teatral de Roberto Pérez Toledo, estrenada en enero en Madrid, estarán presentes, tras las proyecciones, en una charla debate con público. Ellos mismos han organizado la actividad en la que se hablará de “la trayectoria y las influencias en la obra de Roberto, así como de la evolución de la representación de la discapacidad en su trabajo”.

Las entradas para todos los espectáculos del Festival podrán adquirirse próximamente en la web del Festival, de Cultura Lanzarote y en Ecoentradas

El 22º Festival Internacional de Cine de Lanzarote está organizado por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones; patrocinado por Canary Islands Film, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Gobierno de Canarias, Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Ayuntamiento de Arrecife y Construcciones Lafrugan; y colaboran Arrecife Gran Hotel, CICAR y Radio Televisión Canaria. 

Toda la información en la web del FICL 2022 www.festivaldecinedelanzarote.com y en sus redes sociales (FacebookTwitter e Instagram).

Pueden consultar la programación del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote en: www.culturalanzarote.com

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Cine Club Lanzarote

Víctor Erice, 1992

Sábado 8 octubre I 19 h
Música

Ciro Corujo, Manuel Estupiñán y Pedro Manuel Afonso

Sábado 8 octubre I 20 h
Festival de Música Visual de Lanzarote

Iván Vilella

Martes 11 octubre I 20 h