Mundos transitorios de Cristina Toledo

Publicado en junio 2022

Comisariada por Natalia Alonso Arduengo, podrá contemplarse en la Sala El Cubo del centro cultural hasta el próximo 13 de agosto

Junio 2022

Desde mañana viernes 10 de mayo y hasta el próximo 13 de agosto El Almacén acogerá la exposición “Mundos Transitorios”, una muestra de la artista Cristina Toledo cuyo comisariado corre a cargo de la curadora Natalia Alonso Arduengo.
Se trata de una muestra que, en esencia, reflexiona sobre la dificultad de distinguir entre lo real y lo imaginario en el mundo del espiritismo y la parapsicología y como esa ambivalencia, entre realidad e ilusión, se puede trasladar al mundo de las artes plásticas y la representación artística. 
En el texto que acompaña al folleto de mano de la muestra, la comisaria Natalia Alonso Arduengo afirma que el espiritismo y el ilusionismo se confunden: “Los sucesos extraordinarios, la sugestión y el fraude se entremezclan dificultando la posibilidad de distinguir entre la realidad y la ficción. En esta exposición Cristina Toledo refuerza esa ambivalencia entrando en el juego del arte y de la pintura como la ‘ilusión más poderosa que lo real’ siguiendo las palabras de Jean Baudrillard”. 

Es una reflexión sobre el engaño a los sentidos”

La exposición se abre al público mañana viernes y hoy ha tenido lugar la presentación en un acto al que han asistido la propia Cristina Toledo, la comisaria, Natalia Alonso Arduengo, y el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, cuyo departamento organiza la muestra y de quien depende el El Almacén. 
La creadora, Cristina Toledo, declaraba que para ella era un placer que el Cabildo de Lanzarote la invitara a exponer en El Almacén. Toledo detallaba cómo ha trabajado el tema del ilusionismo “y el engaño a los sentidos y todas estas prácticas que tratan sobre la relación del ser humano con lo oculto. Podemos establecer un paralelismo con la pintura, que tradicionalmente ha tenido también una relación con el engaño al espectador”. 
Por su parte, Natalia Alonso, comisaria de la exposición, manifestó que la exposición refleja “ese juego entre la realidad y la ficción del ilusionismo y el espiritismo, y como esa ambivalencia Cristina Toledo la refuerza en ‘Mundos transitorios’, empleando como medio artístico la pintura”.

Finalizó las intervenciones el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, quien declaró que desde su departamento están “muy satisfechos de contar con Cristina Toledo en nuestra programación de artes plásticas en el El Almacén”. El consejero de Cultura animó a todos los ciudadanos a visitar la exposición, “que tiene una muy alta calidad”, y a que no dejen de acudir a las actividades paralelas que la muestra tiene programadas. 

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Cristian Mungiu, 2022
Sesión jueves

Jueves 9 febrero I 20.30 h
Carnaval

Entradas agotadas miércoles salvo PMR

Miércoles 15 febrero I 20.30 h
Música

En concierto
Entradas agotadas

Jueves 16 febrero I 20 h