Damián_Rodríguez, Juli Mesa y Lana_Corujo
Damián Rodríguez, Juli Mesa y Lana Corujo

Comparte

Conversación

Cinco disparos contra Juli Mesa

con Damián Rodríguez y Lana Corujo

Llega a Letras aisladas el poemario Soó de Juli Mesa, publicación ganadora del premio Ana Santos Payán para proyectos de libros de poesía de la prestigiosa editorial La Bella Varsovia en 2023. Para ello, contamos con el artista visual Damián Rodríguez y la escritora e ilustradora Lana Corujo que hablarán y dialogarán con Juli Mesa sobre el proceso de creación de este revelador proyecto literario, abordando ámbitos como la oralidad, la identidad, el género, la memoria, las palabras y el paisaje insular que se transpira en esta publicación, poseedora de una singular y maravillosa voz poética.

Juli Mesa Martín. Lanzarote, 1990. Tras graduarse en Bellas Artes, en la especialidad de Dibujo, por la Universidad Politécnica de Valencia, ha compaginado el desarrollo de una trayectoria plástica y visual con los procesos de creación de la escritura. Ha publicado Lucio Blanca con la Fundación Mapfre Canarias dentro de la colección “Canarias en Letras”, junto a la escritora grancanaria Tairy Muñiz. En 2023 recibió el I Premio “Ana Santos Payán” para Proyectos de Libros de Poesía de la editorial La Bella Varsovia, publicándosele ese mismo año su poemario Soó. En 2023 participó en el II Encuentro literario Verbena, que coordina Lana Corujo y realizó la impartición del taller “Pobres almas en desgracia” un taller de pensamiento y de creación crítica sobre referentes audiovisuales y literarios de las comunidades LGTBIQ+, junto al artista visual Damián Rodríguez en El Almacén.

Damián Rodríguez Pérez. Tenerife, 1984. Tras graduarse en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna e iniciar su una trayectoria profesional como artista y gestor cultural ha continuado su formación en Antropología, desarrollando un discurso de pensamiento centrado en la investigación de los modelos de representación de las construcciones de género y sus fronteras, más allá de las dicotomías heteropatriarcales sobre la masculinidad y la femeneidad. Dentro del colectivo ANTespacio ha desarrollado y colaborado en varios proyectos donde se aúnan los contextos locales urbanos, la memoria comunitaria y colectiva y la participación ciudadana. Entre sus últimas exposiciones destaca en 2019 el proyecto “Esculpiendo a David” en El Almacén, en 2022 “Las que no estábamos invitadas” en la Casa de la Cultura de Yaiza, en 2023 en “Mercado del arte” en Marina Lanzarote o en 2024 “El Almacén, 1974-2024”.

Lana Corujo. Lanzarote, 1995. Es escritora, diseñadora e ilustradora. Como artista ha expuesto en la Madrid Design Week, en el MIAC, la Casona de Femés o en la Casa de la Cultura de Arrecife y como comisaria de artistas ha desarrollado proyectos expositivos con Tayó o Marina Speer en El Almacén. Tras formarse como diseñadora gráfica entre Francia y la Escuela de Arte 10 de Madrid, comienza a trabajar en varias agencias de publicidad e inicia una emergente carrera como escritora con publicaciones como Diarios del encierro (2020) con Índigo Editores, el poemario Ropavieja (2021) con Editorial Dieciseis o Nueva dos ocho (2022) con la Fundación Mapfre Canarias. En 2022 el Ministerio de Cultura la invita a participar en la Feria del Libro de Frankfurt y pone en marcha en El Almacén el Encuentro de literatura Verbena, como un proyecto que busca convertirse en una plataforma para la reflexión y la celebración de la literatura realizada dentro y fuera de Canarias.

Miércoles 10 abril 19.30 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Cine Club Lanzarote

Selección de cortos de los Premios Crayón

Sábado 25 mayo 19 h
Charla coloquio

Con Zahara, Guely Robayna, Mónica Suárez, Maru Cabrera, María Valido. Presenta Myriam Ybot
Entradas agotadas

Lunes 27 mayo 20 h
Charla

Imparte Estefanía Camejo

Martes 28 mayo 19.30 h