David Machado
David Machado

Comparte

Charla

El Almacén y el arte contemporáneo de Lanzarote

por David Machado

Para abordar cómo ha sido la evolución del arte contemporáneo de Lanzarote en estos cincuenta años atrás el artista, comisario y gestor cultural David Machado nos propone un recorrido interpretativo por el devenir artístico estructurado sobre cuatros ejes importantes: la Lanzarote que se asoma, la isla redefinida, la academia en diáspora y la mirada precaria (una isla en crisis).

La puesta en marcha del Centro Polidimensional “El Almacén” en 1974, así como la apertura del Museo Internacional de Arte Contemporáneo en 1976, supusieron la apertura de Lanzarote a la recepción del arte y la cultura de vanguardia que se realizaba fuera de la isla, pero también el inicio de la primera tradición plástica y visual insular.

Juan David Machado Gutiérrez (Yaiza, 1989) es artista, comisario y gestor cultural en Lanzarote. Inició su formación en la Escuela de Arte Pancho Lasso, posteriormente se graduó en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, destacando con un proyecto sobre la representación del territorio en el arte lanzaroteño. Completó el máster en Creación Artística Contemporánea en la Universidad de Barcelona, obteniendo la máxima calificación en el Trabajo Final de Máster. Participó activamente en el movimiento 15-M y ha desarrollado proyectos culturales a través de convocatorias públicas, incluyendo un proyecto expositivo premiado en la III convocatoria de proyectos expositivos “Buit Blanc” en Alicante. Trabajó como Técnico en Arte, Cultura y Educación en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote de 2021 a 2023, coordinando iniciativas educativas, de apoyo al arte emergente y de recuperación del patrimonio artístico contemporáneo. En 2022, homenajeó a Pancho Lasso en el I Encuentro de Literatura de Lanzarote Verbena y comisarió el proyecto expositivo “Tayó, jugando entre líneas”. En 2023, comisarió la exposición “Ataraxia” de Eduardo Manrique en El Almacén. De forma paralela colabora y contribuye como investigador a la declaración de la Parranda Marinera de Buches como Bien de Interés Cultural, además de liderar proyectos para valorizar el patrimonio inmaterial de Arrecife.

Jueves 25 abril 18 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Música

The Belingueo by Sonidos Líquidos

Domingo 21 abril I 13 h
Cine Buñuel

Festival de danza Suelo y Aire

Martes 23 abril 20 h
Presentación libro

Edición al cuidado de Zebensuí Rodríguez

Martes 23 abril 18 h
Exposición

Un escritor de Lanzarote

23 abril > 1 junio
Inauguración martes 23 abril 11 h