Cristina Déniz
El jardín del Edén. Fotografía Teresa Arozena

Comparte

Exposición

(Post)Naturalis

Una mirada interespecie al gabinete de curiosidades

La artista grancanaria Cristina Déniz, contando con el comisariado de Blanca de la Torre, expondrá en El Almacén un proyecto artístico tomando como referente la idea de “Gabinete de curiosidades o cámara de maravillas” para aludir a la mirada antropocéntrica de ese tipo de espacios y su función como instrumentos de construcción epistemológica. Con el proyecto se busca romper con la disposición museográfica convencional huyendo del pensamiento categorial cartesiano, proponiéndonos un acercamiento a la Naturaleza no instrumental mediante el trazado de nuevos vínculos de observación, de interconexión y de coexistencia con ella, como denuncia de la sobreexplotación de los ecosistemas y de nuestro distanciamiento de los entornos naturales.

Cristina Déniz (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Vive en la capital grancanaria y ha participado en más de una decena de exposiciones colectivas celebradas en distintas ciudades de España, Italia y Portugal. Sus últimos proyectos expositivos individuales han sido en “Sacer. Rituales, sacrificios y ofrendas” en la Sala de Arte Contemporánea de Santa Cruz de Tenerife en 2019 y en el Centro de Artes Plásticas de Gran Canaria en 2021, “Exvotos” en la Casa Museo Antonio Padrón de Galdar en 2022, “El jardín del Edén” en la Sala Lola Massieu de Santa Brígida en 2023 o “Simpoiesis. Sentirnos hueso, pensarnos ceniza” en el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura en el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura en 2023. Trabaja como conservadora en el Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM, donde ha coordinado y comisariado numerosas exposiciones. Entiende el proceso de creación como un ritual en el que observa, recolecta y desarrolla un trabajo de investigación artístico. Sus ámbitos de trabajo plástico y visual está relacionado con la estética de lo sagrado, con la naturaleza como reliquia para tratar temas como la sobreexplotación de los animales y del espacio, así como la desconexión humana con el entorno y los recursos medioambientales. En sus proyectos es común la apropiación y reinterpretación de los lenguajes visuales identitarios y contemporáneos, desde una perspectiva irónica y poética al mismo tiempo.

Blanca de la Torre (León, 1977). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León. Es comisaria de exposiciones, directora de proyectos, doctora en Bellas Artes, historiadora del arte e investigadora cuya labor se sitúa en la intersección entre las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles. En este momento es Comisaria Jefe de la Bienal de Helsinki (Finlandia) y directora artística de ISLA ( https://isla-web.es/ ). Fue Curadora Jefe de la 15 Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador, y codirectora artística del Proyecto Overview Effect en el Museo MoCAB de Belgrado y Con los pies en la T(t)ierra en el CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, donde también está al frente del Aula Sostenible. Ha comisariado exposiciones desarrolladas para la Red de Centros Culturales de la AECID en sus diferentes sedes latinoamericanas. En todos estos proyectos mencionados desarrolló parámetros de sostenibilidad para reducir la huella ecológica. Del 2009 a 2014, fue comisaria, conservadora y responsable de exposiciones y proyectos de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España). Posteriormente ha comisariado exposiciones en museos y centros de arte internacionales. Ha publicado más de un centenar de textos especializados en libros, catálogos y revistas y participa regularmente en conferencias y simposios internacionales sobre cultura y sostenibilidad.

10 octubre > 18 enero 2025
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Jonathan Glazer, 2023
Sesión miércoles

Miércoles 24 julio 19.30 h
Cine Buñuel

Jonathan Glazer, 2023
Sesión jueves

Jueves 25 julio 20.30 h
Cine ambulante de verano

Hayao Miyazaki, 1988

Viernes 26 julio 21 h
Música

Alma

Viernes 26 julio 20 h