Anhell de Theo Montoya
Escena de film "Anhell" de Theo Montoya

Comparte

Muestra de Cine de Lanzarote

Sección oficial

La Sección Oficial de la Muestra de Cine de Lanzarote es el resultado de una selección rigurosa de títulos internacionales de gran interés cinematográfico, que aún no han sido estrenados comercialmente en España.

Los cinco títulos que este año se presentan en la sección oficial provienen, como viene siendo habitual, de cinco países diferentes; en esta ocasión Australia, Serbia, Colombia, Francia y Suiza. Además de su calidad estética, todos ellos ofrecen aproximaciones importantes a algunos de los temas más relevantes de nuestra época: las esperanzas y frustraciones de la gente joven, el sentido de la vida en las grandes ciudades, los dilemas personales y emocionales de las personas trans o el modo en el que nuestros sistemas de vida, con su lógica del tiempo y la velocidad, se han conformado a lo largo de la historia. Cada obra supone, así, un viaje hacia un mundo o un contexto tal vez desconocido, pero bastante familiar si pensamos en los problemas que abordan.

Dada también la importancia que la Muestra le otorga al debate público, y especialmente a la idea de que el cine se convierta en un evento popular, abierto a las inquietudes y reflexiones de la ciudadanía, cada película es presentada por sus autores y autoras, quienes, al finalizar cada proyección, mantienen un largo y profundo diálogo con el público asistente.

Sección oficial Muestra de Cine de Lanzarote


Anhell69
Theo Montoya, 2022
Martes 29 noviembre I 19 h
El Almacén

La ciudad de Medellín, en Colombia, es conocida por su vínculo histórico con el narcotráfico y la terrible violencia de los años noventa. Tras la desaparición de Pablo Escobar, los hermanos Orejuela y los grandes cárteles de la droga, la ciudad se ha transformado en una urbe cargada de angustia y de opresión para mucha gente joven. Algunos pasan su día a día sin esperanzas, con la mirada puesta más en un presente precario que en un futuro lleno de incertidumbres. El sexo sin protección, la fiesta, el alcohol o las drogas parecen mitigar u ocultar esa sensación de desasosiego, mientras la violencia contra las personas LGTBI+ adquiere una brutalidad inusitada. En ese entorno, vivir o morir son alternativas de una lotería que publica nuevos números constantemente.

La película estará presentada por su director Theo Montoya

Anhell69. Theo Montoya, 2022

Título original: Anhell69
Año: 2022
Países: Colombia, Rumanía, Francia, Alemania
Dirección: Theo Montoya
Guion: Theo Montoya
Fotografía: Theo Montoya
Montaje: Matthieu Taponier, Delia Oniga, Theo Montoya
Duración 75 minutos
Idioma: Español
Subtítulos: Inglés


Las llanuras
David Easteal, 2022
Miércoles 30 noviembre I 19 h
El Almacén

El coche es uno de los medios de transporte más utilizados desde principios del siglo xx. Cada día millones de personas utilizan ese pequeño espacio motorizado para desplazarse a sus puestos de trabajo, volver a casa, llevar a sus familiares de un lugar a otro o iniciar un viaje. Pero el coche no es solo un medio de transporte; en él ocurren muchas otras cosas interesantes. Durante el desplazamiento o la espera en atascos, en el coche se escuchan las noticias, se habla por teléfono o se conversa con quienes nos acompañan. Y aunque no solamos prestarles atención, en muchas de esas conversaciones se revela la verdad de nuestras vidas: nuestras frustraciones, nuestros sueños, nuestros fracasos y nuestras ilusiones.

La película estará presentada por su director David Easteal

Las llanuras. David Easteal, 2022

Título original: The Plains
Año: 2022
País: Australia
Dirección: David Easteal
Guion: David Easteal
Fotografía: Simon J Walsh
Montaje: David Easteal
Duración 180 minutos
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español


Kristina
Nikola Spasic, 2022
Jueves 1 diciembre I 19 h
El Almacén

Una bellísima mujer de mediana edad necesita comprender su pasado y su identidad, e intenta conseguirlo mediante métodos esotéricos y terapias de todo tipo. Desde hace años, busca una explicación a la amarga sensación de tristeza y soledad que la acompaña. La suya es una angustia profunda, en la que resuena el eco de la incomprensión, la indiferencia y el nulo valor que tuvieron sus deseos y su idea de felicidad para sus seres más cercanos y queridos. Lejos de todos ellos, ahora se gana la vida en Belgrado, capital de Serbia, mientras anhela encontrar lo que siempre le faltó: un amor que la respete, la cuide y la quiera como realmente es.

La película estará presentada por su director Nikola Spasic

Kristina. Nikola Spasic, 2022

Título original: Kristina
Año: 2022
País: Serbia
Dirección: Nikola Spasic
Guion: Milanka Gvoić
Fotografía: Igor Lazić
Montaje: Nikola Spasić
Duración 90 minutos
Idioma: Serbio, inglés
Subtítulos: Español


Agitación
Cyril Schäublin, 2022
Jueves 1 diciembre I 21 h
El Almacén

En los años setenta del siglo XIX, un joven Piotr Kropotkin llega exiliado a Suiza desde Rusia. Allí se encuentra con una circunstancia muy particular: no hay una sola forma de ordenar el tiempo, sino muchas. En el país de los relojes de gran precisión, el tiempo aún no se ha homogeneizado. Así pues, la hora es distinta dependiendo de quién la regule: las grandes fábricas, el servicio ferroviario o los responsables del correo. En ese entorno, la lucha política de los movimientos anarquistas emergentes queda vinculada al problema de la gestión del tiempo. El tiempo deviene economía, la economía deviene política y la política deviene tiempo. Quien controla el tiempo controla el capital y quien controla el capital controla la vida.

Agitación. Cyril Schäublin, 2022

Título original: Unrueh
Año: 2022
País: Suiza
Dirección: Cyril Schäublin
Guion: Cyril Schäublin
Fotografía: Silvan Hillmann
Montaje: Cyril Schäublin
Duración 90 minutos
Idioma: Suizo-alemán, francés, ruso
Subtítulos: Español


Soy libre
Laure Portier, 2021
Viernes 2 diciembre I 21.30 h
El Almacén

En noviembre de 2005, el conservador Nicolas Sarkozy, entonces ministro del Interior de Francia, se acercó a la comisaría de un barrio periférico de París. Acababan de producirse los primeros disturbios generados por la muerte de dos chicos que huían de la policía. Abucheado por los jóvenes de la zona, llevó a cabo una afirmación que tendría serias consecuencias: «Os vamos a deshacer de toda esta escoria». Durante las semanas siguientes ardieron en París, y en otras ciudades de Francia, más de nueve mil vehículos. El joven Arnaud se refiere a aquellos hechos para justificar una vida, la suya, dedicada a la comisión de pequeños delitos, en una huida constante de la Justicia. Sin embargo, todo ello solo oculta la búsqueda de un afecto familiar que nunca encontró.

La película estará presentada por su director Laure Portier

Soy Libre. Laure Portier, 2021

Título original: Soy libre
Año: 2021
Países: Francia, Bégica
Dirección: Laure Portier
Guion: Laure Portier
Fotografía: Laure Portier
Montaje: Xavier Sirven
Duración 78 minutos
Idioma: Francés
Subtítulos: Español


29, 30 noviembre / 1 y 2 diciembre
Entrada
3 € y 1 €

Organiza
Asociación Tenique Cultural
Patrocina
Cabildo de Lanzarote,
Centros de Arte, Cultura y Turismo,
ICDC Instituto Canario de Desarrollo Cultural,
Gobierno de Canarias
e Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA)

Próximamente

Muestra de Cine de Lanzarote

Inscripción abierta

28 noviembre > 3 diciembre
Proyecto cultural

Conferencias y talleres

29 noviembre > 20 diciembre
Conferencia

José Luis Pérez Pont

Martes 29 noviembre I 19.30 h