Portada del libro "Tierra quemada"

Comparte

Conversación

Tierra quemada

Nieves Rodríguez y José de León (Pepe “el uruguayo”)

La escritora y docente Nieves Rodríguez Rivera junto al historiador José de León (Pepe “el uruguayo”) mantendrán una conversación sobre los entresijos de la última novela de la autora lanzaroteña titulada Tierra quemada y publicada recientemente por Ediciones Remotas. La conversación estará moderada por el editor e historiador Mario Ferrer y contará también con una lectura interpretada de fragmentos de la novela a cargo de la actriz Rosa Porqueres.

Nieves Rodríguez Rivera. Es una escritora lanzaroteña, titulada en Filología Española y docente de secundaria en Gran Canaria. Escribe y colabora con artículos de opinión y reseñas literarias en diferentes medios de comunicación como en la revista “El Sol” de Buenos Aires o en el periódico digital “Telde Actualidad”. Ha sido ganadora del Certamen de poesía ENMA (Espacio Mujer Madrid) de la Fundación José María de Llanos en 2019, así como finalista del Premio Alfeizar de Novela de 2019 con su libro Piel de cebolla. Ha escrito y colaborado como guionista cinematográfica en cortometrajes como Forma de la mano que el viento tallara (Visionaria, 2018), Tierra quemada, proyectado en la Muestra de Cine de Lanzarote o Boca que vuela, recientemente seleccionado como finalista de la Muestra de Cortometrajes de San Rafael en Corto de Gran Canaria. En 2023 publica su obra Tierra quemada con Ediciones Remotas.

José de León Hernández. Es graduado y doctor en Historia. Trabaja como inspector de patrimonio, arqueólogo y técnico en el Cabildo de Gran Canaria. Fue fundador de la junta directiva del Centro Unesco Gran Canaria y coordinador de patrimonio de dicha institución. Es director del proyecto de Patrimonio Mundial de Risco Caído y de las Montañas Sagradas de Gran Canaria. Su tesis doctoral, publicada por el Cabildo de Lanzarote, “Lanzarote bajo el volcán” aborda desde un punto de vista arqueológico, histórico y antropológico los pueblos sepultados tras las erupciones de Timanfaya, siendo los testimonios orales una de las fuentes de inspiración de la novela Tierra quemada de Nieves Rodríguez Rivera.

Mario Ferrer Peñate. Es doctor en Historia, docente de secundaria y socio fundador de Ediciones Remotas, junto al fotógrafo Rubén Acosta. El proyecto editorial se ha especializado en proyectos centrados en la divulgación histórico-cultural y natural, la fotografía y la literatura. En el ámbito literario destacan las reediciones clásicas de textos de escritores lanzaroteños como Víctor Fernández Gopar, El Salinero, Ángel Guerra, Leandro Perdomo o Benito Pérez Armas. Entre sus novelas citar El año de las cucas volonas y otros cuentos de Pepe Betancort, El crimen de las hermanas Cruz de Concha de Ganzo o Ella quiere ser sorda de Elsa López; así como los poemarios Rincones poéticos de Lanzarote o Bogando entre islas de Ignacio Romero o Aquellar de la lluvia de Macarena Nieves Cáceres.

Viernes 8 septiembre I 19.30 h
Entrada
Libre y gratuita
Organiza
Cabildo de Lanzarote

Próximamente

Cine Buñuel

Juanma Betancort, 2023
Sesión miércoles

Miércoles 28 febrero I 19.30 h
Encuentro
Miércoles 28 febrero I 18.30 h
Cine Buñuel

Juanma Betancort, 2023
Sesión jueves

Jueves 29 febrero I 20.30 h
Encuentro

+ charla sobre las publicaciones de Ars Magna

Jueves 29 febrero I 18.30 h