Los Centros Turísticos destinan un millón de euros para poner en marcha el Plan Cultural Lanzarote 2022

Publicado en marzo 2022

Presentación Plan Cultural Lanzarote 2022

Corujo: “Da sentido a dos de las tres patas de los Centros Turísticos, las del Arte y la Cultura, y nos permite seguir rescatando el espíritu original de los Centros Turísticos, el espíritu de Manrique”

Lanzarote, 7 de marzo de 2022

Los Centros Turísticos acaban de publicar en su web (www.centrosturisticos.com) las bases de la Convocatoria para proyectos artísticos, culturales y educativos, una ambiciosa iniciativa que destina un millón de euros a la puesta en marcha de acciones propuestas por el sector cultural en los espacios creados por César Manrique.

La presidenta de la Primera Institución insular, María Dolores Corujo, el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, y el consejero de Cultura, Alberto Aguiar, fueron los responsables de desgranar el contenido de una convocatoria “pública y abierta” que, gestionada por los Centros Turísticos y del Área de Cultura, pretende “nutrirse de la experiencia y el conocimiento de creadores nacionales e internacionales para dar forma a una propuesta de primer nivel y para todos los públicos”.

“Esta iniciativa da sentido a dos de las tres patas de los Centros Turísticos, las del Arte y la Cultura, y nos permite seguir trabajando para rescatar el espíritu original de los Centros Turísticos, el espíritu de Manrique” ha señalado la presidenta de la Primera Institución, que ha destacado “la colaboración y la disposición” de los equipos humanos que lideran Benjamín Perdomo y Alberto Aguiar para dar forma a un documento “con el que queremos contribuir a dinamizar un sector especialmente castigado por la crisis generada por el covid-19”. “Además de ser el mejor escaparate para mostrar la relación entre arte y naturaleza”, ha apuntado Corujo, “de ser una oferta de ocio incomparable, del empleo que generan y de los ingresos adicionales que suponen para los ayuntamientos, los Centros Turísticos ponen ahora su acento en el arte, la cultura y la educación para que Lanzarote vuelva a ser una isla reconocida porque defiende y respeta la cultura. Queremos que no haya talento ni creatividad en la isla que no sea valorado en esta convocatoria abierta”, ha concluido, animando al sector a “presentar todas sus ideas”.

El consejero delegado de los Centros Turísticos, por su parte, ha explicado los aspectos técnicos de una convocatoria abierta a “proyectos de distintas disciplinas, que tengan un enfoque sostenible y que pongan en valor conceptos como igualdad, inclusión y diversidad”. Benjamín Perdomo ha explicado que “un jurado será el responsable de seleccionar los proyectos entre la batería de propuestas que se presenten”.

Ha señalado, además, que esta convocatoria quiere “democratizar la cultura con actividades dirigidas a todos los públicos”, y que la partida se distribuirá de la siguiente manera:

Teatro                65.000 euros                               
Musicales75.000 euros
Música (conciertos)200.000 euros
Proyectos educativos50.000 euros
Cine40.000 euros
Exposiciones150.000 euros
Patrocinio artistas60.000 euros
Danza65.000 euros
Folclore50.000 euros
Festival de Artes Escénicas50.000 euros
Bienal Arte Lanzarote125.000 euros
Ferias/Congresos/Encuentros/Otros70.000 euros

Ha explicado, también, que la iniciativa nace con vocación de tener “carácter anual”, y que “los Centros Turísticos podrán ajustar los importes económicos asignados a los diferentes ámbitos en atención a las propuestas presentadas, esto es, disponer de remanente de unos ámbitos en beneficio de otros”.

El consejero, por último, ha invitado al sector cultural y artístico a consultar las bases de esta convocatoria en https://www.centrosturisticos.com/produccion-cultural/.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo, Alberto Aguiar, declaró que “este es, sin duda alguna, uno de los planes culturales más ambiciosos puesto en marcha nunca por el área de Cultura o los Centros Turísticos. Nunca se había destinado un millón de euros para financiar nuevos proyectos culturales. Esto no solo beneficiará al sector y a la industria cultural, sino a los ciudadanos de la isla, que podrán disfrutar de toda la oferta cultural que se genere”, afirmó Aguiar.

El consejero de Cultura del Cabildo remató su intervención manifestando que “esta también es la manifestación palpable de que nunca hasta ahora ha habido una tan buena y estrecha colaboración entre el departamento de Cultura y los Centros Turísticos”.

noticias

Toda la información del área de cultura del cabildo de lanzarote

Próximamente

Danza

Entradas agotadas

Sábado 3 diciembre I 20 h
Música

Rachmaninov, el renacer de un genio

Sábado 3 diciembre I 20 h
Narración oral

Alberto García-Sánchez

Domingo 4 diciembre I 19 h